REBAJAS DE IMPUESTOS 2024

El Ayuntamiento de Madrid ultima las rebajas de impuestos en 2024: ahorrarán 30,5 millones en el IBI

Los madrileños ahorrarán gracias a la batería de rebajas de impuestos de cara a este 2024 que han presentado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida

Estos serán los festivos escolares en Madrid en 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / EP

Pablo Tello

Pablo Tello

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a tramitar las ordenanzas fiscales para este nuevo año 2024, que incluyen una nueva bajada de impuestos que harán ahorrar a los madrileños más de 40,3 millones de euros. Esta rebaja de los impuestos se suma a las cuatro llevadas a cabo en el anterior mandato del alcalde José Luis Martínez Almeida, que permitirá ahorrar más de 800 millones de euros en cinco años a los ciudadanos madrileños.

La decisión del equipo de Gobierno que lidera Almeida hace de esta rebaja algo atractivo para la capital, con el fin de atraer inversiones y generando puestos de trabajo. Tal y como se ha podido conocer, con la nueva bajada de impuestos se prevé impulsar la actividad económica y la seguridad jurídica para todas aquellas personas dispuestas a vivir o invertir en Madrid.

La nueva bajada de impuestos

Este nuevo proyecto de ordenanzas llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid incluirá la tercera rebaja de tipo general en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde la llegada de Almeida, reduciéndolo del 0,456 % al 0,442 %. De esta medida se beneficiarán tanto familias como autónomos o pequeños empresarios, que ahorrarán más de 30 millones de euros.

La nueva rebaja de impuestos convierte a Madrid en la tercera capital de provincia de régimen común con el tipo general del IBI más bajo de España, por detrás de Santander y Zaragoza con un 0,400%. La reciente bajada de impuestos beneficiará a los 1,5 millones de inmuebles residenciales, además de a otros sectores como 95.500 inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.

De igual forma, se mantendrán las bonificaciones del impuesto de plusvalía por transmisiones mortis causa a favor de ascendientes, descendientes y cónyuge hasta el 95 %, llegando a beneficiar a más de 13.500 madrileños con un ahorro de más de 10 millones de euros en este 2024.