Hacienda

Aviso de Hacienda: el cambio en las inspecciones de los autónomos

Ofertas de empleo para profesionales autónomos.

Ofertas de empleo para profesionales autónomos. / SHUTTERSTOCK

2
Se lee en minutos

El año pasado, en 2023, cambió la forma de realizar aportaciones a la Seguridad Social de los autónomos, pero no ha sido hasta este año cuando los trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a declarar sus ingresos y beneficios para justificar en qué intervalo de la tabla se encuentran y, por tanto, cuánto les corresponde pagar.

Para qué sirven las inspecciones de Hacienda a los autónomos

Los autónomos deben presentar obligatoriamente su relación de ingresos y gastos ante los organismos reguladores, pero también pueden ser sometidos a inspecciones por parte de la Agencia Tributaria para comprobar que no están llevando a cabo ningún fraude a la hora de declarar sus ingresos.

El aviso de Hacienda a los autónomos

Cada inspección de Hacienda se divide en tres fases diferenciadas: inicio, desarrollo y terminación. Estas, a su vez, están compuestas por diferentes partes, las cuales son más reconocibles por los trabajadores a cuenta propia. En total, son cinco fases las que componen este proceso: inicio, comunicación, comprobación, emisión de actas y presentación de alegaciones.

Fases de la inspección de Hacienda

  • Inicio del procedimiento

Este comienza con una orden de servicio emitida desde la Delegación o la dependencia de inspección. Esta se emite a partir de un análisis de la Oficina de Selección en el que se cruzan las informaciones y se seleccionan los contribuyentes que presentan más diferencias entre lo que declaran y lo que aparece en las bases de datos tributarias.

  • Comunicación al contribuyente

Tras la emisión de la orden, se le comunica al contribuyente cuáles son los motivos por los que el procedimiento es abierto, el plazo de tiempo que se va a someter a la inspección y cuánto tiempo tiene a su disposición el contribuyente para hacer llegar la documentación requerida.

La información que se pide al autónomo cuando se inicia una Inspección se establece a partir de los impuestos, ejercicios que haya sido incluidos en la Orden, así como el hecho imponible que se va a investigar. Después de que el autónomo haya hecho llegar la información requerida al técnico, esta se analiza y se comprueba.

  • Comprobación

La comprobación consiste en determinar si la investigación será parcial, con solo un hecho imponible, o general, con la totalidad de los hechos imponibles de un mismo tributo. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión de los libros de contabilidad, las cuentas de cajas, los saldos pendientes...

  • Emisión de actas

Noticias relacionadas

Tras la investigación, Hacienda emitirá un acta en función de si quedan demostradas las sospechas y se confirma la existencia de un fraude. El acta puede ser de conformidad, si el autónomo acepta el resultado, o de disconformidad, si este no está de acuerdo. En este último caso, el autónomo puede presentar alegaciones.

  • Alegaciones

Cuando el autónomo se niega a suscribir el acta y liquidar el importe que demanda Hacienda, el contribuyente cuenta con un plazo de 15 días para alegar desde que se le notifica la resolución.