VIOLENCIA MACHISTA

Violencia machista en Madrid: cierra 2023 con más casos, más denuncias y tres municipios reconocidos por "buenas prácticas"

El número de víctimas de violencia de género y de denuncias presentadas ha aumentado un 1,5 y un 1,6%, respectivamente, en la Comunidad de Madrid en el último trimestre

Esta semana, tres municipios de la región han sido reconocidos por sus "buenas prácticas" en la lucha contra esta lacra, que suma ya 55 feminicidios en 2023 en toda España

Igualdad recalca la necesidad de incidir en el entorno de las víctimas de violencia de género para que denuncien los casos

Manifestación en Madrid contra la violencia machista.

Manifestación en Madrid contra la violencia machista.

Héctor González

Héctor González

Esta semana, tres municipios - Madrid ciudad, Getafe y Pozuelo- han sido premiados por sus "buenas prácticas" en la lucha contra la violencia machista por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un reconocimiento que llega en un momento en el que la violencia de género vuelve a ser noticia en la región tras un noviembre con cinco mujeres asesinadas, cuatro de ellas en Madrid. El último Informe trimestral sobre Violencia de Género, publicado este viernes, revela que el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias han vuelto a aumentar de forma sensible en la región durante el tercer trimestre del año.

Junto con los tres municipios madrileños, otras administraciones locales de toda España han sido galardonadas en la edición de este año. Las 'Meninas', como se conoce a estos premios, han reconocido la actuación de Getafe, Bergondo y Salamanca en la categoría de Ruptura del silencio; de Consuegra, Pozuelo de Alarcón y Gijón en la de Mejora de la respuesta institucional; de Vitoria-Gasteiz, Madrid y Massanassa en la de Asistencia, ayuda y protección; y de Riba-Roja de Turia, Rafelbunyol y Sagunto en la de Impulso de la formación.

“Los premios nos ofrecen esperanza en momentos complejos y difíciles con 55 mujeres y dos niñas menores asesinadas en lo que va de año”, declaró la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante el acto de entrega de los VIII Premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia sobre las Mujeres, celebrado junto a la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo. “Vamos a trabajar desde la unidad, la coordinación y desde la esperanza, porque el día a día es muy duro. Vamos a luchar con ilusión, porque el futuro tiene que ser mejor”, añadió Redondo en su intervención.

Involucrar al entorno para frenar la violencia machista

Un día a día muy duro que quedó visiblemente reflejado en la reunión del Comité de Crisis celebrada el pasado miércoles, para analizar los cinco feminicidios perpetrados en noviembre en España, los de cuatro mujeres y una niña en la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana. Con este, son ya seis los comités celebrados en 2023 por concentración en un mismo mes de cinco o más asesinatos machistas. En lo que va de año, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 1.237 desde que comenzaron a registrarse los feminicidios íntimos en 2003.

La reunión se saldó con el acuerdo del Gobierno, las comunidades autónomas y la Fiscalía para reforzar la acción sobre el entorno de las víctimas de violencia de género, para que pueda tomar conciencia de la situación de maltrato que estas viven y la denuncien, un paso muy difícil para quienes sufren este tipo de violencia. Y es que el entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana anterior.

Las cifras crecen en Madrid: más casos y más denuncias en el último trimestre

En números, la Comunidad de Madrid registró entre julio y septiembre 7.935 denuncias por violencia de género, un 1,5 % más que en el mismo trimestre de 2022, y 7.508 mujeres víctimas, lo que supone un incremento interanual del 1,6 %.

Es lo que se desprende del Informe trimestral sobre Violencia de Género divulgado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A lo largo de los últimos tres meses, los órganos judiciales madrileños acordaron 871 órdenes de protección, un 16,4 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado. Asimismo, se ha producido también un aumento interanual en el porcentaje de las sentencias condenatorias, 1.350 dictadas, que suponen un 1,1 % más que hace un año, con el 74,1 % de ellas de condena.

Por otra parte, los porcentajes de denuncias presentadas en Madrid en función de quién fue el denunciante se mantuvieron prácticamente sin variaciones durante el trimestre, de modo que el 78,13 %, (6.200) de las denuncias, fueron presentadas por la propia víctima en un juzgado o en una comisaría, y muy inferiores en número volvieron a ser las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, 156, que supusieron el 1,9 % del total.

Como contrapunto esperanzador al aumento de casos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, explica que los datos estadísticos del tercer trimestre de 2023 muestran que "las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de lo importante que es denunciar los hechos ante las autoridades policiales o judiciales", idea que se sustenta -dice- en el aumento del 8,09 % respecto al mismo trimestre de 2022.

Carmona valora de forma positiva el hecho de que "las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas", pero destaca también que las 53.480 denuncias presentadas en tan solo tres meses –581 cada día- "también muestran una realidad difícil de digerir al poner de manifiesto que la violencia machista, desgraciadamente, sigue muy presente en España".

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.