ESTARÁ OPERATIVA EN 2025

Las obras de la nueva estación de Parla comenzarán en enero y darán un impulso a las Cercanías

La C-4 que pasa por Parla es la segunda línea con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid

Lobato busca la complicidad de los ministerios de Transportes y Vivienda para la batalla contra Ayuso

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Infografía de la estación Parla Norte

Infografía de la estación Parla Norte / Adif

Elena Marín

Elena Marín

Junto a la mejora y la ampliación de la red de vías, la mejora de las Cercanías de Madrid pasa también por la inversión en las estaciones. En enero comenzarán las obras para la construcción de la segunda estación que tendrá el municipio de Parla y la previsión es que tras 15 meses de trabajos esta nueva infraestructura ferroviaria esté operativa en la primera mitad de 2025.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, el contrato para la construcción esta nueva estación de Parla Norte, que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo). Esta es la segunda línea con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación actual de Parla, la séptima con mayor volumen de viajeros, según Adif. La nueva terminal servirá así para descongestionar el tráfico de trenes y de personas de la estación ya existente en el municipio.

La encargada de la obra será la UTE integrada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios. Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, con esta nueva estación se dará respuesta, según las previsiones de Adif, a los nuevos desarrollos urbanos del entorno. El estudio funcional realizado por el Ministerio que ahora lidera Óscar Puente apunta que Parla Norte, que estará conectada a otros "medios de transporte limpios como el tranvía", cuenta "con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios".

Más de 600 incidencias al año

Durante la campaña previa al 28M, en la que el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicaron la falta de inversiones en las Cercanás de Madrid para mejorar el servicio, los socialistas madrileños hicieron a su vez especial hincapié en la construcción de esta estación. En estos últimos días el secretario general del partido socialista en Madrid, Juan Lobato, ha dejado claro que buscará la complicidad de Puente para dar un impulso a las inversiones en las Cercanías, en los que se han registrado más de 600 incidencias en el último año, según los datos facilitados por la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda tras la última reunión entre el titular del departamento, Jorge Rodrigo, y el anterior secretario de Estado, David Lucas.

Falta aún ejecutar gran parte de las actuaciones previstas para la mejora y mantenimiento de la red, pero uno de los grandes hitos de este servicio se producirá a principios del año que viene, cuando empiecen a llegar los primeros nuevos trenes que ha adquirido Renfe para los grandes núcleos urbanos del país, incluidos Madrid. Con el nuevo material rodante, el ministerio confía en mejorar la fiabilidad y comodidad de los viajeros y que repercuta en el servicio que las Cercanías ofrecen cada día a los madrileños.

Características de la nueva estación

"El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios", explica Adif sobre la nueva construcción.

El edificio constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero. La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que "reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio" y la conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas.

Además, la estación dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas, y en la zona peatonal habrá espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos.