PIDEN MÁS INVERSIÓN AL GOBIERNO

La última incidencia en Recoletos reaviva la guerra por el Cercanías en Madrid

Las nuevas incidencias provocadas por el descarrilamiento de un tren este domingo alimentan los reproches contra el Gobierno

Comunidad y Ayuntamiento exigen al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puentes, que mejorar el servicio de Cercanías de Madrid sea una “prioridad”

Ayuso recurre el Plan Hidrográfico ante el Supremo: "Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed"

Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín.

Viajeros en la Estación de Cercanías de Chamartín. / Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

Héctor González

Héctor González

La semana ha comenzado en Madrid con nuevos problemas en la red de Cercanías. El descarrilamiento de un tren este domingo ha obligado a cerrar la estación de Recoletos durante todo el lunes; una jornada en la que varios tramos y viajeros se han visto afectados por retrasos y cambios de recorridos. El incidente, uno más en la larga lista que acumula el servicio durante todo este año, ha reactivado la guerra abierta entre la Comunidad y el Gobierno central a cuenta de la inversión y mantenimiento de la red ferroviaria.

En respuesta al nuevo contratiempo, la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, denunció este lunes ante la prensa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "secuestrados a los madrileños" con las continuas incidencias en Cercanías en la región. "Prácticamente todos los días tenemos incidencias en las Cercanías que tienen al final secuestrados a los madrileños en su día a día, que no saben si van a poder llegar a tiempo al trabajo o a sus quehaceres diarios", aseguró la jefa del Ejecutivo madrileño, que achaca el gran número de problemas a la falta de financiación del Gobierno para el mantenimiento de las vías y los trenes.

Con este nuevo reproche al Gobierno central, Ayuso mantiene viva su política de "golpe por golpe" contra Sánchez e insufla nuevos aires a la batalla por el servicio de Cercanías. Una guerra de acusaciones cruzadas a la que se sumó este lunes el Ayuntamiento de la capital a través de su portavoz, Inmaculada Sanz. Si Ayuso habló de madrileños "secuestrados", la vicealcaldesa se refirió a ellos como "rehenes" de la "política de no inversión". Para la portavoz municipal, no se trata de un hecho aislado, sino de algo que se sucede "permanentemente, todas las semanas, hay varias incidencias". Por ello, expuso que es “absolutamente urgente” que se invierta en la red de Cercanías de Madrid “para que los madrileños puedan tener la fiabilidad de poder utilizar ese transporte público”.

Reclaman a Puente que Madrid sea una "prioridad"

Además de criticar lo sucedido, Sanz se dirigió públicamente al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que “deje de hacer comentarios chuscos y vulgares” - en alusión a la comparación que hizo puente la semana pasada entre la ley de amnistía y el matrimonio con su mujer- y que “se dedique a arreglar” la “insostenible” situación del Cercanías de Madrid, algo que hay que abordar de manera “urgente”.

En la misma línea, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, lamentó este lunes que el incidente del domingo "podría haber tenido consecuencias graves" y reclamó a Sánchez y Puente que dotar de fondos a la red de Cercanías en la región sea una "prioridad" para el Ministerio.

Una reclamación compartida, aunque señalando a otros culpables, por el portavoz socialista en el Consistorio. Juan Lobato, para quien "venimos de cinco años de inversión cero con con el PP", asegura que habló la semana pasada con Puente "para decirle que uno de los grandes retos de Madrid son las Cercanías". El concejal asegura que, en su primer saludo con el nuevo ministro, le trasladó que "el Cercanías es básico para millones madrileñas cada día" y le pidió "una atención milimétrica al buen funcionamiento de las Cercanías".

Centeranes de incidencias y guerra de cifras

A finales de octubre, el Ejecutivo regional cifró en 600 las incidencias acumuladas en lo que va de año en la región, casi el doble que en 2022, cuando se produjeron 374 en total. El día 25, la Comunidad y el Ministerio de Transportes mantuvieron una reunión para abordar este problema y conocer cómo avanza la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid. Tras la misma, el el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el ministerio, David Lucas, aseveró quue el Ministerio tiene ya "movilizado" el 68% de los 7.200 millones de euros presupuestados para mejorar el servicio en la región.

Sin embargo, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Jorge Rodrigo, replicó que, por mucho presupuesto que haya pintado sobre el papel, en la información que recibieron en la reunión solo se veía "la ejecución real de 819 millones de euros desde 2018". Un baile de cifras de lo más habitual desde que Sánchez y Ayuso ocupan sus respectivos puestos en la Comunidad y la Moncloa, y que simboliza a la perfección las irreconciliables posturas de cada administración en la guerra por el Cercanías de Madrid. Enfrentamiento en que los grandes perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas de la región, quienes deben afrontar con frecuencia problemas, retrasos y cortes en el servicio.