MADRID

La empresa que esparció excrementos por Madrid pagará 560.000 euros por instalar un zoo de luces en el parque Juan Carlos I

Inversiones Evento Brilla S.L. alquilará este espacio para su espectáculo luminoso entre entre el 23 de noviembre al 14 de enero

El Ayuntamiento asegura que la empresa que esparció excrementos de animal en las calles de Madrid para un anuncio lo hizo sin permiso

Destrozos en la zona de las Cuatro Torres y en la calle de Velázquez, en Madrid, con motivo de una campaña publicitaria.

Destrozos en la zona de las Cuatro Torres y en la calle de Velázquez, en Madrid, con motivo de una campaña publicitaria. / TIKTOK (@ohlileven y @mario_marzo)

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La empresa Inversiones Evento Brilla S.L. impulsó hace poco más de un mes una campaña publicitaria que recorrió las redes por su espectacularidad. Dos influencers, Nerea de @Ohlileven y Mario Marzo compartieron sendos vídeos en los que aparecían un coche abollado y un restaurante supuestamente destrozados por los efectos destructivos de dos grandes animales que nadie vio. Esta empresa esparció excrementos por la vía pública en las calles Velázquez, en el restaurante Belmondo, y Padre Francisco Palau y Quer, cerca de las Cuatro Torres.

@mario_marzo

Los animales SÍ se escaparon del zoológico antes de causar los incidentes en Bel Mondo y en las cuatro torres de Madrid 🚨 . Si esta es la campaña de marketing, imagina el espectáculo! @Brilla Madrid es una experiencia inmersiva con más de 450 figuras gigantes de luz. Planazo que no te puedes perder del 23 de noviembre al 14 de enero en el Parque Juan Carlos I. Compra tus entradas en brillaevents.com y en El Corte Inglés #BrillaMadridZoo #publi

♬ sonido original - Mario Marzo

Como ya muchos de sus seguidores supusieron, se trataba de una campaña. EL PERIÓDICO DE ESPAÑA adelantó que se trataba de un reclamo para que el público visitase Brilla Madrid Zoo, un zoo de figuras luminosas que se podrá ver en el parque Juan Carlos I. Se trata, por tanto, de un evento privado de ocio que se realiza en un espacio público, para el que los interesados en verlo tendrán que pagar 21,99 euros, según la web de El Corte Inglés, que vende las entradas.

El Ayuntamiento, según trasladaron sus portavoces a este periódico, no recibió ninguna notificación de las acciones que se realizaron en las calles de Madrid para promocionar este espectáculo. Sin embargo, Brilla Madrid, así como el resto de empresas que intervinieron en la campaña publicitaria -Engine-Agency (productora), Delirio Twin (agencia creativa) y Newlink (agencia de comunicación, PR e influencers)- trasladaron que "en todo momento se ha actuado en todas las intervenciones realizadas en la vía pública de forma responsable y con todos los permisos en regla" por el consistorio de la capital.

Tras una petición al portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha podido saber a cuánto asciende el alquiler del espacio que Inversiones Evento Brilla S.L. ha pagado al gobierno municipal para instalar su zoo luminoso en el Parque Juan Calos I.

"Se ha procedido a la liquidación de las tasas correspondientes con los importes resultantes exigidos, conforme a lo establecido en las Ordenanzas Fiscales vigentes, que ascienden a un total de 553.243,33 euros", tras el acuerdo de la Junta de Gobierno del 29 de junio de 2023, siendo el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad la que asume las competencias de dicha gestión.

Asimismo, "queda pendiente la liquidación de la tasa por la tramitación de la licencia de funcionamiento, que será liquidada tras la puesta en funcionamiento del evento y cuya cuantía estimada asciende a la cantidad de 8.026,95 euros", indican, por lo que Inversiones Evento Brilla S.L. abonará en total 561.270,28 euros por ocupar su espacio en el parque Juan Carlos I entre el 23 de noviembre y el 14 de enero.