FIN DE LAS OBRAS EN LA PUERTA DE ALCALÁ

Terminan las obras en la Puerta de Alcalá: el monumento vuelve a vestir Madrid después de año y medio con una lona

La lona se comenzó a desmontar el pasado lunes, contemplando que el trabajo acabe antes del inicio de las fiestas navideñas

La Puerta de Alcalá se podrá visitar durante sus obras de restauración: esta es la forma para acceder a alguna de las plazas disponibles

La lona de la Puerta de Alcalá tiene sus últimos días contados

La lona de la Puerta de Alcalá tiene sus últimos días contados / AGENCIAS

EPE

EPE

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en la mañana de este lunes a desmontar la lona que rodea la Puerta de Alcalá, que ha sido objeto de obras de restauración, con la vista puesta en que el desmontaje esté completado antes de Navidades y que se pueda instalar el belén que cada año se coloca a los pies de la puerta.

El símbolo madrileño comenzó su restauración año y medio atrás, en la que expertos analizaban los materiales y comprobaban el estado de las cubiertas y el monumento. Con ello, el Ayuntamiento de Madrid cubría con una lona con el estampado de la Puerta de Alcalá el monumento, y, aunque fuese lo más fiel posible, es innegable que a madrileños y turistas les arrebataron durante este tiempo un pedazo histórico de la capital.

Los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, llegaron después de un largo estudio en el que se constató que la Puerta de Alcalá presentaba indicadores de deterioro que afectaban en mayor o menor medida a su conservación.

Era así como selfies y fotografías hacia el vistoso monumento tendrían que esperar, pues la lona llegaría para quedarse durante un largo periodo de tiempo. Que volvamos a ver el monumento es cuestión de paciencia, pues el trabajo de quitar la lona tiene prevista su finalización a ras de la Navidad.

Esto supone un punto de luz para los madrileños, que podrán volver a ver uno de los rasgos más distintivos de la capital junto al parque Retiro.

Los pasos para desmontar la lona en la Puerta de Alcalá

"Ha llegado un momento que esperábamos todos los madrileños", es la frase que pronunciaba la delegada de Cultura, Turismo y Deporte en declaraciones a la prensa cuando ha caído la primera parte de la lona y ya se ha podido observar un trozo de la Puerta de Alcalá. Esta correspondía a uno de los extremos de la cara de la puerta que mira hacia la calle de Alcalá.

Serían así tres fases las necesarias para quitar la lona, una por cada sección del monumento: norte, sur y centro. Se ha comenzado por la parte sur, aquella que da a la calle Alfonso XII y sus andamios se desmontarán a lo largo de la semana para luego pasar a la parte central, y, finalmente, al norte.

Durante la retirada de los andamios y de la lona, se levantarán las casetas de obra y se acondicionará el entorno ajardinado del monumento, trabajos que terminarán en las fechas navideñas.

¿Tendrán los madrileños belén este año?

Mientras se establece que los trabajos realizados en la Puerta de Alcalá servirían para prevenirla de daños y fallos en su estructura en el futuro, se ponía sobre la mesa la idea de colocar el mítico belén navideño a los pies del monumento.

La edil del PP, Marta Rivera de la Cruz, ha establecido que el pan era: "Poder colocar el belén que se coloca siempre debajo de la Puerta de Alcalá en cuanto la lona esté completamente retirada".

Turistas y madrileños pueden esperar con ilusión el belén, aunque tendremos que estar atentos a las actualizaciones del mismo Ayuntamiento de Madrid, pues esto solo se llevará a cabo si se retira la lona en el tiempo estimado.

"Los madrileños tenemos ya prisa por recuperar la que consideramos que es nuestra puerta", ha agregado Rivera de la Cruz. Todavía estamos ante la primera fase de la retirada de la lona, y, si se completa exitosamente, ya se podrá plantear la idea de recuperar una de las tradiciones navideñas más reconocidas: la instauración del belén.

Además, la edil de PP abogaba que la intervención que se ha llevado a cabo durante este tiempo servirá para "cuidar mejor" este monumento, a la par que "ayudar a la restauración de otros" que se encuentren dañados en la ciudad.