MOVILIDAD

Madrid amplía la línea de Bus Rapid de Valdebebas hasta el Ramón y Cajal

El recorrido total, de 31 kilómetros, une los barrios residenciales de San Chinarro y Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal en un tiempo de 40 minutos

Se trata de un autobús 100% eléctrico con prioridad semafórica que circula por un carril independiente

Autobús eléctrico de la línea BR1 que conecta Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal.

Autobús eléctrico de la línea BR1 que conecta Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal. / Héctor González

Héctor González

Héctor González

Los residentes de Valdebebas ya cuentan con la línea de bus rápido que conecta el barrio con el Hospital Ramón y Cajal. El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este martes el nuevo trayecto del bus de tránsito rápido (BTR) o Bus Rapid, que se asemeja al funcionamiento de un tranvía urbano: circula por un carril reservado y dispone de prioridad semafórica; esto es, que el semáforo se pone en verde cuando llega para que el trayecto sea más fluido y veloz.

El tramo, con un recorrido total de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril segregado del resto de vías, une los barrios residenciales de Sanchinarro y Valdebebas, al norte de la ciudad, con el intercambiador del Hospital Ramón y Cajal, en un tiempo de 40 minutos. La prolongación del trazado, de casi 6 kilómetros incorpora la novedad de poder pagar en los tótems externos ubicados a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras. Actualmente, el trazado cuenta con 10 autobuses que se ampliarán a 12 antes de finales de año. Además, el Consistorio planea que, en un futuro, las líneas de autobús rápido lleguen también a los nuevos desarrollos del sureste, como Valdecarros y Los Ahijones.

"La ampliación de la línea de Bus Rapid hasta el Ramón y Cajal permite conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón Cajal y, a partir de ahí, con el intercambiador modal que les permite desplazarse por toda la ciudad", ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien también ha destacado los "datos históricos" de uso de la red de la EMT y el fomento del transporte público como "eje fundamental de la movilidad sostenible" y "alternativa competitiva" al vehículo privado.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha avanzado que "el próximo mes tendremos la oportunidad de inaugurar el nuevo intercambiador de Valdebebas", con el que también tendrá conexión la línea de Bus Rapid. Asimismo, Rodrigo ha informado de que, si el Gobierno central decide ampliar la subvención a los abonos de transporte más allá de diciembre de 2023, el Ejecutivo regional también lo hará.

Cartel del nuevo tramo del Bus Rapid de Valdebebas junto a uno de los nuevos tótems de pago.

Cartel del nuevo tramo del Bus Rapid de Valdebebas junto a uno de los nuevos tótems de pago. / Héctor González

Un tranvía urbano 100% eléctrico y con paso prioritario

Esta primera línea operativa, demoninada BR1 (Bus Rapid 1) es la que cuenta con una mayor velocidad comercial de las 219 de la EMT. Se trata de "uno de los proyectos de peso dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360 y marcará el futuro del diseño del transporte", tal y como destaca el Consistorio en una nota.

Así es el bus rápido que trae de cabeza a los vecinos de Sanchinarro

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Se trata de la primera línea de una red más extensa destinada a unir los barrios periféricos de la ciudad con la almendra central, como parte de los objetivos de transformación marcados en 2019 por el área Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, para la presente legislatura: "Establecer corredores verdes de transporte de alta capacidad y prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en distritos de la periferia madrileña". 

Los BRT cuentan con capacidad para cien pasajeros y son movidos por energía eléctrica, imitando el funcionamiento de los tranvías sin catenaria que operan en otras ciudades europeas.