NAVIDAD

Navidad en Madrid: ¿cuándo se encienden las luces navideñas?

El Ayuntamiento de Madrid incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año

Qué es Naviluz y dónde puedes comprar las entradas

Archivo - Vista de luces desde el autobús ‘Naviluz’.

Archivo - Vista de luces desde el autobús ‘Naviluz’. / Jesús Hellín - Europa Press

EPE

EPE

Madrid se viste de luz y color para celebrar la Navidad. El alumbrado navideño es una de las atracciones más esperadas por los madrileños y los visitantes que quieren disfrutar de la magia de estas fiestas. Cada año, el Ayuntamiento de Madrid encarga a diferentes artistas y diseñadores la creación de originales y sorprendentes instalaciones luminosas que adornan las principales calles, plazas y monumentos de la ciudad.

El encendido de las luces suele marcar el inicio de la Navidad, y ya hay quien aguarda con ansias este momento del año. Como es habitual se espera que este año se congreguen una vez más miles de personas en las calles más céntricas para contemplarlo.

Encendido de las luces

Madrid dará la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces que se llevará a cabo el próximo jueves, 23 de noviembre, y hasta el 7 de enero, con el pistoletazo de salida oficial que se realizará desde la remodelada Puerta del Sol.

Así lo ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha precisado que el encendido se realizará oficialmente a las 19 horas.

Además, este año la gran bola de Navidad cambiará su emplazamiento del cruce de la calle Alcalá con Gran Vía y se ubicará este año en la Plaza de España, cerca de los Jardines de Sabatini, con el encendido de luces navideñas que está previsto para finales de noviembre.

La Navidad llegará a Madrid en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos-- con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022-- con 6.600 cadenetas y once abetos, y la gran bola cambiará su ubicación, entre otras novedades.

Un "jardín de invierno" en el centro de Madrid

Este año, la Gran Vía de la capital se convertirá en un "jardín de invierno" en Navidad con flores de pascua, acebo o muérdago en las luminarias. Así, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Obras y Equipamientos, incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año, siendo una de las más destacadas el nuevo diseño de Gran Vía.

De esta forma, flores de Pascua, ciclámenes, cactus de invierno, amarilis, rusco, acebo, muérdago o madroños llenarán de color esta calle desde la Plaza de España hacia el Retiro. Las especies escogidas para el alumbrado navideño guardan relación de una manera más o menos directa con la Navidad.

“En algunos casos, como el del acebo o el del muérdago, son los frutos los que maduran en la época invernal y alcanzan esos vivos colores tan reconocibles”, explican fuentes del Consistorio, al tiempo que señalan que el objetivo también pasa por la toma de conciencia de la “hermosura de la naturaleza”, así como de “los cuidados que merece” y el “respeto” que debemos mostrar hacia ella.

Los diseñadores Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom se suman a la iluminación navideña de Madrid este año con una serie de creaciones que han aportado y que estarán ubicadas en la plaza Mayor, la confluencia de Montera con Gran Vía y Goya, respectivamente.

Luces de diseño

Los diseñadores Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom se suman a la iluminación navideña de Madrid este año con una serie de creaciones que han aportado y que estarán ubicadas en la plaza Mayor, la confluencia de Montera con Gran Vía y Goya, respectivamente. Se trata de una colaboración “desinteresada” que se enmarca en el convenio existente entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

En concreto, Roberto Verino será el autor de un nuevo abeto luminoso que se ubicará en la plaza Mayor, mientras que García Madrid ha diseñado el que se ubicará en la confluencia de la calle Montera con Gran Vía. Por su parte, en la calle Goya se estrenarán los motivos diseñados por Marta Rota para Tot-Hom.