AYUDAS ECONÓMICAS

Todo lo que debes saber sobre el Bono Alquiler Joven: requisitos, plazos y cuantía

Si tienes entre 18 y 35 años y vives en un piso de alquiler en Madrid, quizá esto te va a interesar

Ayudas para la compra de vivienda para menores de 35 años: avales y subvenciones directas

Pueden solicitar el Bono Alquiler Joven aquellas personas menores de 35 años, entre otros requisitos

Pueden solicitar el Bono Alquiler Joven aquellas personas menores de 35 años, entre otros requisitos / Ketut Subiyanto (Pexels)

El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas al acceso a la vivienda para un sector que suele pasar apuro económico. Se trata del Bono Alquiler Joven y es compatible con el Plan Estatal de Vivienda. Se ha dedicado una parte del presupuesto a este proyecto, que contará con 200 millones de euros anuales y que estará en marcha los dos años próximos.

¿Cuál es la cuantía del Bono Alquiler Joven?

Es una ayuda económica de 250 euros al mes para pagar el alquiler de tu alojamiento. Se concede para el plazo de 24 meses, por lo que, en total, alcanza la suma de 6.000 euros. Solo se dejaría de recibir la ayuda si en algún momento no se cumplen ya los requisitos, explicados a continuación.

Requisitos generales para solicitar el Bono Alquiler Joven

  • Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años en la fecha de la solicitud
  • Acreditar rentas de trabajo. Hay que tener una fuente regular de ingresos. Estos pueden proceder del trabajo por cuenta propia o ajena, de ser personal investigador en formación o de percibir una prestación social pública de manera periódica. Se debe poder demostrar: o una vida laboral de 3 meses como mínimo y que estos hayan tenido lugar en los 6 meses anteriores a la solicitud, o una previsión de que la fuente de ingresos se va a seguir recibiendo durante los 6 meses siguientes.
  • Contar con ingresos anuales inferiores a 3 veces el IPREM*, aunque siempre hay que comprobar las condiciones extra que se puedan añadir en cada Comunidad Autónoma. *El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Se trata de un índice que se emplea en España como referencia para la concesión de becas y subvenciones. Puedes calcular a mano tu IPREM en su propia web o también puedes utilizar el Excel desarrollado en la página del IRPF, donde, si introduces unos pocos datos, se calculará automáticamente.
  • Hay límites según la renta mensual en la vivienda. El precio de tu alquiler para cumplir las condiciones puede ser como máximo de 900 euros si se trata de una vivienda completa, o de 450 euros si es una habitación en algunos municipios*. Si no se encuentra en esa lista, debe ser de un máximo de 600 euros (vivienda completa) o 300 euros (habitación).
  • Hay requisitos específicos que dependen de las administraciones autonómicas. Los de la Comunidad de Madrid puedes consultarlos aquí e incluyen condiciones como no ser ya propietario de una vivienda en España, no tener un parentesco de primer o segundo grado ni con el propietario ni con los compañeros de piso o poseer la nacionalidad española o la residencia legal en España.

Si se trata del alquiler de una habitación, se podrá solicitar siempre que el propietario de la vivienda haya autorizado este tipo de arrendamiento y si la convocatoria de la comunidad autónoma correspondiente así lo permite. Además, no se podrá recibir la ayuda si se reside en un alojamiento de alquiler sin un contrato reglado.

La vivienda debe ser el domicilio habitual y permanente de la persona que desea recibir el Bono Alquiler Joven, lo que en muchas comunidades autónomas conlleva estar acreditado en ese lugar.

*Los municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Villaviciosa de Odón.

Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven

Hay que pedir esta ayuda económica en la comunidad autónoma (o ciudad, en el caso de Ceuta y Melilla) donde se encuentre la vivienda. Cada administración autonómica estará encargada de publicar las convocatorias, así como de los trámites que correspondan para su concesión. El plazo también estará determinado por cada comunidad.

La última vez que se publicó una lista de beneficiarios en la ayuda en la Comunidad de Madrid fue el 11 de abril de 2023. Puedes ver la documentación que tienes que aportar si la solicitas para esta región en este enlace y realizar tu solicitud en la Sede Electrónica o de manera presencial con una cita en la oficina correspondiente.

Dónde se puede pedir el Bono Alquiler Joven

Es aplicable en casi todo el territorio español, con la excepción del País Vasco y Navarra. Esto se debe a que cuentan con un régimen foral con las competencias para implantar sus propios proyectos en este ámbito.

Si cambias de domicilio, debes de comunicarlo a la administración autonómica que te concedió la ayuda y dejarás de recibir el Bono. Para tu siguiente alojamiento tendrás que solicitarlo de nuevo. Si está en una comunidad autónoma diferente deberás consultar sus propias condiciones.

Ayuda extra de los gobiernos autonómicos

Aunque la ayuda es del Gobierno central, cada gobierno autonómico podrá aportar hasta el 40% de la renta del alquiler según varios parámetros: el número de personas que residen juntas, los ingresos de todos estos miembros, el contexto del mercado del alquiler en la zona, si hay personas con discapacidad, etc.

Retrasos en el pago de la ayuda

Sin embargo, casi el 80% de los beneficiarios del Bono Alquiler Joven de la Comunidad de Madrid no han recibido todavía el importe prometido por la Administración: algunos, nada y otros, solo una parte. Estos jóvenes incluso se han organizado en una plataforma de afectados en Twitter y en Telegram. La Administración autonómica responsabiliza de estos retrasos burocráticos al Gobierno central por "el mal planteamiento" de esta medida y alude a la complejidad de tramitar la alta cantidad de solicitudes.

Aun así, esta red de solicitantes se queja del caos de la Consejería de Vivienda de Madrid, ya que muchos vieron su nombre en las listas de beneficiarios del Bono hace unos meses, aunque unos han recibido la ayuda y otros no, sin encontrar un criterio claro. Además, en la web han aparecido mensajes contradictorios en diferentes fechas (cercanas a las elecciones autonómicas) lo que conduce a una mayor confusión de estos jóvenes. El gobierno de Ayuso se ha comprometido a realizar los pagos antes de que acabe octubre de 2023.