AYUNTAMIENTO

Madrid pedirá al Gobierno de Sánchez que las subvenciones a la rehabilitación no paguen impuestos

La proposición se votará en el Pleno

El Defensor del Pueblo pide a la Seguridad Social que las subvenciones no computen a efectos del límite de ingresos para pensionistas y receptores del IMV

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Analía Plaza

Analía Plaza

El Partido Popular de la ciudad de Madrid ha registrado una proposición para solicitar al Gobierno central que las ayudas a la rehabilitación no paguen impuestos. Que estas ayudas tributen —como sucede con casi todas las subvenciones municipales— ha provocado un efecto inesperado: la Seguridad Social está reclamando miles de euros a pensionistas del barrio de Orcasitas que las recibieron.

Estas pensionistas cobran la pensión mínima y un complemento adicional. Al declarar la subvención, su renta aumentó y la administración consideró que ya no les hacía falta el complemento. Ahora, les pide que paguen todo lo que han cobrado de más: entre 3.000 y 6.000 euros, según el caso. El PP de Madrid cree que la solución es dejar las ayudas exentas de tributación. Argumenta que las ayudas a la rehabilitación que concede el Ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation no tributan y que la fiscalidad tiene que ser la misma.

La iniciativa se debatirá y votará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, que será el lunes 30 de octubre. El PP tiene mayoría absoluta en el consistorio, así que el resultado será positivo. Ni Más Madrid, con doce concejales, ni el PSOE, con once, tienen aún clara su postura. La proposición no tiene más recorrido que la de instar a otra administración a hacer algo, pero formaliza la petición que hizo Álvaro González, delegado de Políticas de Vivienda, recientemente.

"En la anterior legislatura pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esta situación se cambiara", dijo. "No puede ser que haya una fiscalidad determinada para las ayudas que tiene el ministerio y otra diferente para el consistorio o la Comunidad de Madrid".

Según han explicado fuentes expertas en tributación a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, si las ayudas del ministerio están exentas y las de los ayuntamientos no, es por una cuestión de control. Por norma general, todas las subvenciones tributan. El Ministerio de Hacienda puede controlar las subvenciones que da otro ministerio y permitir que queden exentas, pero no puede controlar las subvenciones de cada municipio de España porque "sería un coladero", según estas fuentes.

El Defensor del Pueblo apela a la Seguridad Social

La historia de las pensionistas de Orcasitas ha llegado también al Defensor del Pueblo a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas. A diferencia del Partido Popular, este organismo pide a la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones que las ayudas para rehabilitar viviendas no computen a efectos del límite de ingresos para que no afecten a pensionistas y receptores del Ingreso Mínimo Vital.

No pide que no paguen impuestos —que pagan todos los receptores, desde personas con la pensión mínima a personas con sueldos altos—, sino que su recepción no se cebe con los más vulnerables. La institución recuerda que ya hay sentencias firmes que "coinciden en señalar que no resulta posible incluir como ingreso computable o ganancia patrimonial la percepción de una subvención pública para rehabilitación, a efectos de considerar indebido el complemento de mínimos".

Fuentes de la Seguridad Social aseguraron a este medio que no tienen forma de saber de dónde proceden los aumentos de renta de pensionistas o receptores del IMV. Por eso han pedido a los afectados que pongan reclamaciones en Hacienda para rectificar sus declaraciones de la renta, expiquen que el incremento procede de una subvención, les lleven el justificante y esperen a que se revise. 

La FRAVM considera esta petición "una burla" y recuerda que ya ha interpuesto varios recursos ante la Seguridad Social sin éxito.