AYUDAS ESCOLARES

Los comedores escolares de Madrid, en el limbo: las familias siguen sin saber si recibirán la beca

Miles de familias continúan sin saber si recibirán alguna ayuda para el comedor de la Comunidad o el Ayuntamiento a casi un mes de empezado el curso

Las familias de Madrid son las que más gastan en la 'vuelta al cole' de toda España

Imagen de un comedor escolar

Imagen de un comedor escolar / Albert Beltrán

Héctor González

Héctor González

Han pasado ya 24 días desde que comenzó el curso escolar en Madrid. Casi un mes desde el inicio de las clases de Infantil y Primaria, y miles de niños siguen sin becas comedor, mientras sus familias luchan contra las trabas burocráticas del proceso de subsanación de errores en las solicitudes. A la vista de las múltiples incidencias registradas - el 70% de las 100.000 solicitudes presentadas, según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos-, la Comunidad de Madrid anunció el pasado martes que ampliaba el plazo para dicho trámite hasta el 4 de octubre.

Mientras tanto, todos estos niños y niñas continúan sin acceder al comedor escolar, a pesar de que "necesitan comer desde el primer día" porque "el hambre no entiende de plazos", tal y como denuncia María del Carmen Morillas, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Francisco Giner de los Ríos. Según Morillas, en la resolución que a Consejería de Educación remitió a los centros educativos a mediados de mes, se afirmaba que pagará un porcentaje del coste del comedor a lo largo del primer trimestre, una vez resueltas las becas.

Sin embargo, el plazo máximo de resolución está fijado para finales de octubre. Hasta entonces, "los centros no saben muy bien cómo actuar" y cada familia se está teniendo que enfrentar al problema como puede. "El consejero de Educación ha dicho que la Comunidad de Madrid se haría cargo del importe de las becas de comedor, pero el dinero no llega", se queja la presidenta de la Federación, que lamenta que se haya negado hasta la fecha a reunirse con ellos para darles unas instrucciones claras dirigidas a las familias.

La Consejería afirma haber asumido el coste

Por su parte, Educación afirma que, por el momento, no se ha denegado ninguna beca porque "nos encontramos en pleno proceso de subsanación de errores". De acuerdo con el departamento regional, la Consejería ha asumido el coste de la beca comedor de todos los solicitantes hasta que termine el proceso de subsanación para que ningún niño que la haya pedido se quede sin este servicio.

La Comunidad sostiene que el pago a los centros se realiza igual que en cursos anteriores, con abonos anticipados en el primer y segundo semestre, y una liquidación final en el tercer trimestre.

En el caso de que algún centro educativo no tuviese actualmente la cuantía necesaria para hacer frente a esos pagos, solo tiene que dirigirse a su Dirección de Área Territorial (DAT) y comunicarlo para que ésta proceda a transferirle los fondos necesarios para este fin, han explicado desde el Departamento que dirige Emilio Viciana.

Más Madrid aboga de nuevo por el comedor universal

Al hilo de este asunto, la portavoz de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del grupo municipal Más Madrid, Lucía Lois, explicó en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves que "las mal llamadas becas comedor" son, en realidad, un copago. La Comunidad asume el 40% del coste del comedor, que el pasado mayo subió a 5,50 euros al día, casi un 13% más que el año anterior, y las familias se hacen cargo del resto. El Ayuntamiento, por su parte, "puede complementar la ayuda a estas familias hasta llegar al 100% de la gratuidad del comedor". Sin embargo, el año pasado "solo el 2,4% de los niños madrileños recibieron la ayuda completa", expuso Lois. Y este curso, miles de hogares todavía no saben si van a recibir alguna de estas ayudas.

Por ello, el grupo municipal presentó en el pleno municipal una serie de propuestas para revertir esta situación: por un lado, que el Ayuntamiento garantice para el resto del curso que todas las familias que cumplan los requisitos de la Comunidad reciban también la ayuda municipal de forma automática. Y, por otro, "un sistema de comedores gratuitos y universales" para todos los centros, una medida largo tiempo demandada por variad fuerzas políticas y agentes sociales.

De hecho, tal y como recordó Lucía Lois, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en la anterior legislatura que el Gobierno de Almeida "invertiría en la gratuidad total de los comedores escolares en la ciudad de Madrid". Un compromiso que el alcalde reelecto no ha cumplido, al menos hasta la fecha .