COLEGIOS ABIERTOS

A partir de 2024 “habrá cole” en Madrid durante Navidad, Semana Santa y puentes

Ayuso anuncia que los colegios madrileños abrirán en periodos no lectivos con actividades extraescolares gratuitas

Las familias y la oposición la tachan de medida "vacía" y electoralista

Una niña jugando a baloncesto en el patio del colegio.

Una niña jugando a baloncesto en el patio del colegio. / Ferran Nadeu

EPE

EPE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el próximo año se abrirán colegios públicos para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes.

Así lo ha avanzado este lunes durante una visita a las obras del IES Blanca Fernández Ochoa, que se levanta en el barrio madrileño de Montecarmelo y estará listo para el curso 2023/2024. "El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos", ha defendido la jefa del Ejecutivo madrileño.

Actividades gratuitas y ayudas para las familias

Esta medida se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.

Por otro lado, ha remarcado que la Comunidad de Madrid está a disposición de las familias y en especial de aquellas con mayores dificultades económicas y por ello ha anunciado que a estas se les concederán ayudas para que puedan desarrollar las actividades extraexcolares. El objetivo es "que ningún alumno deje de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos".

Según los cálculos del Gobierno regional, para ambas medidas se destinarán 12 millones de euros y se alcanzarán los 200.000 beneficiarios.

Críticas de electoralismo

las familias ven "vacío de contenido y sin novedad"María del Carmen Morillas

Desde el PSOE, Lobato ha acusado a Díaz Ayuso de "copiar" su propuesta de abrir los colegios en periodos no lectivos, una iniciativa que ha celebrado pero que cree que llega "seis meses después" de que la planteasen los socialistas.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid se ha comprometido a activar su propuesta de abrir los colegios de siete de la mañana a siete de la tarde "durante todo el año", a partir del 1 de septiembre, con la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar actividades de robótica y programación, arte y creatividad y deporte y actividad física.

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha considerado que "conciliar no es aparcar a nuestros hijos e hijas, es facilitar la vida de las madres y padres para poder pasar tiempo con ellos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza madrileña han manifestado que aceptan la propuesta de Díaz Ayuso siempre que no sea a cargo de personal docente o con competencias educativas, si bien la consideran "un anuncio de precampaña" y señalan que el profesorado está "harto" de que se use la educación como "arma electoral".