PACTOS ELECTORALES

Vox deja atrás las discrepancias y propone a Almeida un Gobierno de coalición tras las elecciones

El portavoz de Vox apunta que exigirá entrar en el gobierno municipal con el número de ediles proporcional a los votos que reciba su partido.

Ortega Smith ningunea a Ciudadanos y echa al representante de Villacís de una reunión con el alcalde concertada para hablar de la modificación de las normas urbanísticas.

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha ofrecido este miércoles al alcalde José Luis Martínez-Almeida, formar un gobierno de coalición tras las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Convencido, según se lee en las encuestas, de que ninguno de los dos partidos obtendrá mayoría suficiente para gobernar en solitario, Ortega Smith ha empezado ya a caldear el ambiente y dejarle claro al alcalde que si quiere sus votos para no ser derrotado por la suma de las izquierdas tendrá que darle espacio en la Junta de Gobierno.

Ortega Smith ha aprovechado para lanzar esta idea la reunión que ha mantenido con el alcalde en el Palacio de Cibeles para la negociación de la modificación de las normas urbanísticas, uno de los proyectos principales del gobierno municipal que Vox había dejado empantanado tras su rechazo el pasado mes de diciembre, si bien ha reconocido que será necesario superar "discrepancias importantes" entre ambos dirigentes conservadores.

Los dos partidos, ha dicho Ortega Smith, “tienen los pies en la tierra” y saben que “no van a poder gobernar en solitario”, por lo que ha defendido “el derecho” de Vox de aliarse con el PP, “igual que esta legislatura lo ha hecho Cs”. “Estoy seguro de que los madrileños nos iban a agradecer (ese pacto), antes de que termine gobernando la izquierda, con todos los desastres que ha hecho”, ha espetado Ortega Smith.  Según ha relatado, Almeida ha respondido a esta propuesta “con sus bromas, diciendo que prefiere gobernar solo”, ante lo que Smith le ha preguntado directamente “qué otra cosa iba a hacer: si gobernar con PSOE o Más Madrid”. 

En este sentido, Smith ha recordado que recientemente ha escuchado decir a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que “se encuentran más cerca del PSOE que de Vox”, por lo que considera que “todo es posible”; aunque reconoce que “Almeida no prefiere gobernar” con la izquierda. 

El portavoz de Vox se ha aventurado incluso a lanzar cómo entiende que debe ser ese futuro gobierno de coalición. El número de concejales que correspondería a su gobierno, ha apuntado, debería ser proporcional al número de votos recibidos por su partido. No obstante, ha concluido que “los sillones no son lo más importante”, sino sacar adelante políticas para desarrollar un modelo de ciudad basado en la “seguridad, limpieza y eficiencia administrativa”.  

Almeida rechaza "hacer cábalas"

En declaraciones posteriores, el alcalde ha respondido que “no se plantea más Ejecutivo de coalición que con los madrileños”, porque prevé contar el 28 de mayo con la “confianza” de “una amplísima mayoría” de los votantes, lo que le permitiría “gobernar en solitario”. 

Por ello, ha rechazado “hacer cábalas” sobre la opción de buscar o no socios, aseverando que si los demás lo hacen es "porque saben que no van a tener la confianza mayoritaria de los madrileños".

Vox ningunea a Ciudadanos

Por su parte, Begoña Villacís ha querido poner de manifiesto el interés electoralista de Vox. Cuando Ortega Smith se ha presentado a la reunión con Almeida, el alcalde se encontraba con el Delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes, de Ciudadanos, y le ha pedido que se marche de la sala en la que se encontraban porque él solo había pedido la reunión con el alcalde, según él mismo ha explicado posteriormente a los medios, a pesar de ser el responsable del área que debe trabajar sobre el Plan general de ordenación urbana.

Tanto Fuentes como Villacís, que quieren sacar adelante la modificación de las normas urbanísticas y presentarlas como parte de su legado de gestión durante la campaña, han criticado que Ortega Smith ha asistido a esa reunión no por interés en los madrileños y las normas en sí sino para hacer un acto de campaña ofertando ese gobierno de coalición. "Esto es lo que se avecina. Vox no quiere normas, quiere gobierno", relatan fuentes del entorno de la vicealcaldesa.

Posición contraria en la Asamblea

El acercamiento que ha mostrado este miércoles el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid contrasta con la actitud que está teniendo su formación en la Asamblea de Madrid, donde el grupo liderado por Rocío Monasterio ha dejado de facilitar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que saque adelante sus proyectos.

Si antes de las navidades ambas formaciones, PP y Vox, habían aprobado conjuntamente una veintena de proyectos de ley, desde que Monasterio dejó caer los presupuestos de Ayuso el pasado mes de diciembre, la relación no se ha recompuesto y de momento Vox tiene en el aire una decena de proyectos que deberían aprobarse antes de finalizar la legislatura y que para el Gobierno regional era importante presentar como balance de gestión. La condición de Vox para reconducir la relación es que el PP apoye la derogación de la Ley regional de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación (o ley trans regional), pero Ayuso por el momento solo ha adelantado que está dispuesta a modificaciones puntuales.