INCIDENCIAS EN EL TRANSPORTE

El PP de Ayuso mantendrá viva en la Asamblea la bronca por las Cercanías de Madrid

El portavoz del grupo popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no invertir "deliberadamente" en la mejora de las cercanías de la región.

Tren de Renfe Cercanías

Tren de Renfe Cercanías / EUROPA PRESS

Elena Marín

Elena Marín

El Partido Popular ha presentado este martes una Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid para que la cámara inste al Gobierno a ejecutar las inversiones previstas en el plan de Cercanías de Madrid 2018-2025. La propuesta es una forma más de llevar la batalla por las condiciones de este transporte público a la arena política e intentar dejar en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez, quien tiene las competencias sobre la infraestructura ferroviaria, así como a los partidos de la oposición. Un asunto más de precampaña.

El portavoz del grupo popular, Pedro Muñoz Abrines, ha asegurado tras la reunión de la junta de portavoces que "lo que ocurre en Cercanías de Madrid no es por la imprevisión o la mala gestión de un técnico o de un cargo medio de Renfe o de Adif, sino una decisión estratégica adoptada por Pedro Sánchez”, por lo que considera que “si alguien tuviese que dimitir tendría que ser el presidente del Gobierno, que es quien deliberadamente ha decidido que no se invierte en cercanías de Madrid”. 

Esta proposición no de ley (PNL) se produce aprovechando la última incidencia ocurrida en las Cercanías de la región la semana pasada, en la que hasta cinco líneas de la red sufrieron retrasos a primera hora de la mañana, en hora punta, por una avería en el sistema de electrificación. Desde que se detectó en torno a las seis de la mañana la falta de tensión en una de las dos vías que conectan Atocha con Chamartín, no se recuperó el servicio en ambas vías hasta tres horas más tarde.

Este problema, según denunció la semana pasada el consejero de Transportes e Infraestructuras, David López, se debe a la falta de inversión y de mantenimiento de la red de cercanías de Madrid, aunque según la información facilitada por Adif, responsable de la infraestructura, precisamente este incidente se produjo en una infraestructura que sí ha sido rehabilitada en los últimos cinco años. "Fue la primera incidencia en catenaria registrada en el túnel de Recoletos desde su reforma", explican en la empresa pública. La renovación integral de este túnel supuso una inversión de más de 45 millones.

Más de 200 incidencias en un mes

Con esta última incidencia de fondo, que según Abrines se suma a otras tantas, 230 según el texto de la PNL, en el mes de enero, el PP ha registrado esta iniciativa en la que detalla todas las inversiones previstas en el Plan que dejó hecho el Partido Popular y exige la reunión inmediata de la comisión de seguimiento, que no se ha convocado desde que Sánchez está en el Gobierno y en la que se encuentran los responsables de Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid.

Es “una auténtica vergüenza lo que está pasando” con Cercanías de Madrid, ha indicado el portavoz antes de denunciar que ya son “cinco años sin inversiones en una red de transporte tan importante para miles y miles y miles de madrileños que todos los días hacen uso de ella para ir a trabajar”. Su crítica es en realidad un boomerang que le devuelve ahora al partido socialista: "Hace cinco años, por 11 incidencias en un mes en la red de Cercanías, se pedía la dimisión de un ministro”. Por eso, ha rematado, confía en que “el PSOE, y la izquierda que le apoya, sea coherente en este sentido” y apoye su PNL.

Según relata el texto presentado, el plan que exige ahora el PP contemplaba una inversión de 5.100 millones de euros en cinco años, las actuaciones quedaron "paralizadas" o "ralentizadas" con el Gobierno de Sánchez y, además, la información facilitada es insuficiente o "errónea" cuando se produce una incidencia. Aquel plan, sin embargo, quedó superado por otro posterior, según el Ministerio de Transportes, que alcanza una inversión de 6.200 millones y cuya ejecución está en marcha.