AVERÍA EN EL CERCANÍAS DE MADRID

Restablecida la tensión en el túnel de Recoletos: la frecuencia de los trenes recupera la normalidad

Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, en una fotografía de archivo.

Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, en una fotografía de archivo. / EFE

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La tensión eléctrica en el túnel de Cercanías entre Atocha y Chamartín se ha restablecido a las 9.25 horas, lo que ha permitido apartar uno de los trenes que permanecía parado e ir recuperando gradualmente la circulación. Según ha informado Adif en sus redes sociales, la tensión ha quedado restablecida de manera que los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 irán poco a poco recuperando sus frecuencias de paso habitual.

Técnicos de Adif han ido recorriendo la infraestructura para identificar el origen de la incidencia, y debido a la imposibilidad de acceder con maquinaria de vía por la falta de tensión y a la presencia de los dos trenes detenidos, se han visto obligados a inspeccionar las instalaciones a pie.

Mientras ha durado el incidente Metro de Madrid ha reforzado el servicio de trenes en las líneas 1 y 10 para mejorar la movilidad de los viajeros afectados por la avería en Cercanías, según ha informado la Consejería de Transportes.

En concreto, la línea 1 ha circulado en hora punta de la mañana con hasta 38 trenes, la línea 10 con 34 trenes y la línea 10b con 15 trenes. Además, en determinados momentos, los trenes de la línea 1 han dado la vuelta de vía 1 a vía 2 para poder ampliar la capacidad de transporte de las estaciones afectadas (dos trenes han dado la vuelta en Atocha, otros dos trenes en Nueva Numancia y uno más en Miguel Hernández).

Por otro lado, se ha dispuesto un dispositivo especial de personal en hasta trece estaciones, entre otras, en Atocha, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Avenida de América, para poder atender la mayor afluencia de viajeros como consecuencia de la avería de Cercanías.

La avería se inició se inició a las 6:00 horas por falta de tensión en la catenaria en la vía 1, lo que provocó que tres trenes se detuvieran en el trayecto. De acuerdo con los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser trasbordados y sacados del túnel.

A esta incidencia se suman las obras en Sol, que han obligado a cerrar este túnel en esta estación, lo que ha complicado aún más los trayectos. Las líneas que han resultado afectadas son la C1, C2, C7, C8 y C10; los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares han circulado vía O'Donnell. 

La incidencia se inició a las 6:00 horas por falta de tensión en la catenaria en la vía 1, lo que provocó que tres trenes se detuvieran en el trayecto. De acuerdo con los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser trasbordados y sacados del túnel. A esta incidencia se suman las obras en Sol, que han obligado a cerrar este túnel en esta estación, lo que complica aún más los trayectos.

Algunos usuarios expresaron sus quejas a través de Twitter y señalan que la incidencia afecta desde poco después de las seis de la mañana con trenes parados, incluso en el interior de los túneles, y critican la falta de información sobre el tiempo que tardará en resolverse el problema.