AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Justicia ratifica la disolución del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid

Los carmenistas recurrirán su disolución al Supremo y confían en que este periodo les permita seguir como grupo hasta las elecciones.

El grupo mixto fue clave para que Almeida sacará los presupuestos de 2022 y la ordenanza de movilidad cuando Vox negó el votó al PP por recuperar Madrid central.

De izq. a dcha., Felipe Llamas, ya fuera de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto, en una imagen de archivo.

De izq. a dcha., Felipe Llamas, ya fuera de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto, en una imagen de archivo. / Archivo

El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este martes que recurrirá al Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratifica su disolución, mientras que el Consistorio analizará "de manera técnica" si presenta un recurso de casación.

En un fallo dictado el 16 de febrero y publicado por EFE, el TSJM ha desestimado los recursos de apelación presentados por el Consistorio, Vox y el Grupo Mixto contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid que condenó al Ayuntamiento a eliminar el Grupo Mixto, pasando sus miembros a ser ediles no adscritos.

El Grupo Mixto, que hace unos días presentó la candidatura de Recupera Madrid para las próximas elecciones municipales, ha confirmado que acudirá al Tribunal Supremo, al considerar que "no se ha valorado el fondo de la cuestión, que tiene que ver con el propio funcionamiento de la democracia y el fraude de ley que supone la utilización" de Más Madrid como "partido instrumental".

"Esta batalla judicial implica una lucha directa contra unos partidos que solo buscan proteger sus intereses, que no toleran que exista participación política fuera de sus estructuras y que únicamente defienden sus privilegios", dice el Grupo Mixto en un comunicado suscrito por dos de sus cuatro miembros originales: Luis Cueto y José Manuel Calvo.

Efectos "limitados"

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han recalcado que la sentencia "no es firme, ya que cabe recurso de casación", y "serán los servicios jurídicos municipales los que analicen" si se opta por esa vía.

No obstante, y dado que el Grupo Mixto sí va a recurrir, "los efectos prácticos de la sentencia son limitados salvo que se solicite y acepte la ejecución provisional de la misma, lo que sí conllevaría la disolución del Grupo Mixto".

Las mismas fuentes destacan, asimismo, que el TSJM haya rechazado la pretensión de Vox de que el Grupo Mixto fuera declarado nulo de pleno derecho con efectos desde el momento de su creación y sobre todos los actos en los que ha intervenido. Ello implica que "los acuerdos efectuados desde la creación del Grupo Mixto son válidos".

El Gobierno local defiende que "respetó" el criterio del secretario del pleno a la hora de crear el Grupo Mixto, igual que respetó "la decisión técnica e independiente de los servicios jurídicos municipales" de recurrir en apelación al TSJM y respeta ahora el fallo de este tribunal.

"Lamentamos el espectáculo que la izquierda, más desunida que nunca, ha dado durante todo el mandato y estamos seguros de que los madrileños sabrán tomar nota de que el Partido Popular es la única alternativa al que sería un espejo del Gobierno de Pedro Sánchez en la ciudad de Madrid", concluyen desde el Ejecutivo.

Reacción de Más Madrid

Desde Más Madrid, que interpuso el recurso que dio pie al procedimiento judicial, han celebrado la decisión del TSJM, pues a sus ojos corrobora que Almeida "incumplió el Pacto Antitransfuguismo" y tomó una decisión "política", sin "ningún rigor jurídico".

La sentencia es contundente. El Grupo Mixto creado por Almeida para los concejales tránsfugas es ilegal, y por tanto no debería haber existido nunca, como reclamó Más Madrid desde el principio. El alcalde debe disolverlo cuanto antes y cumplir con el mandato de la Justicia”, ha declarado la portavoz adjunta del grupo, Cuca Sánchez, en una rueda de prensa convocada improvisadamente.

Sánchez, que también ha pedido la dimisión del presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), ha denunciado que Almeida "formó este grupo para utilizarlo en su favor, para sus propios intereses", y por ello le ha reclamado que "dé la cara y explique a la ciudadanía" esa decisión.

El grupo mixto, clave para Almeida

Desde su creación, el Grupo Mixto se convirtió en un apoyo clave para el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, sustituyendo de facto a Vox como socio más frecuente de la coalición PP-Cs.

Por ejemplo, los autodenominados carmenistas pactaron con Almeida la ordenanza de terrazas, la ordenanza de movilidad o los presupuestos de 2022. Este acuerdo propició la dimisión de Felipe Llamas, cuyo escaño volvió a Más Madrid.

Con Higueras desmarcada, Calvo y Cueto están inmersos en el lanzamiento de una agrupación de electores que, bajo la marca Recupera Madrid, pretende presentarse a las elecciones municipales de mayo.