CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE MADRID

Los carmenistas proponen una Concejalía del Calor y otra del Mayor en su intento por llegar a Cibeles

Los dos ediles de Recupera Madrid que impulsan una agrupación de electores para competir en las municipales de mayo presentan a los especialistas de cada una de las áreas de Gobierno que querrían poner en marcha.

Calvo defiende su postura a pesar de las dificultades que tendrán para presentarse: "Nuestra idea parte de nuestra experiencia y le damos forma desde la posición que ocupamos, sin vender la moto".

ESPAÑA AYUNTAMIENTO MADRID

ESPAÑA AYUNTAMIENTO MADRID / EFE / Rodrigo Jiménez

Elena Marín

Elena Marín

Lydia Pradera es médico con plaza en el SAR de Navalcarnero, uno de los centros de urgencias extrahospitalarias que en las últimas semanas ha estado en huelga, y cree que el Ayuntamiento de Madrid puede hacer más y asumir nuevas competencias en los servicios sanitarios de la ciudad. María Dolores Curto es catedrática y profesora de instituto público en el barrio de Salamanca en Madrid. También cree que el Ayuntamiento de Madrid puede implicarse en los asuntos educativos y no limitarse solo a las infraestructuras de los centros de los más pequeños. Raquel del Río es arquitecta, miembro del Observatorio Crítico de la Energía, ha trabajado en el sector privado y ahora en el Ministerio de Transición Energética. Cree que si Atenas tiene una Concejalía del Calor y Milán es la ciudad de emisiones cero (con distintos niveles de limitaciones al tráfico) Madrid tiene que seguir ese mismo camino.

Al no ser un partido político, necesitan reunir 8.000 firmas antes de mayo para poder concurrir a las elecciones

Y así, con hasta diez perfiles especializados en diversas áreas, los dos ediles del grupo mixto en el Ayuntamiento de Madrid que impulsan la agrupación de electores Recupera Madrid, Luis Cueto y José Manuel Calvo, pretenden convencer a los ciudadanos de la capital de que existe "otra forma" de gestionar y gobernar. Y donde no tienen nombres, tienen áreas claras: les falta aún alguien para la hipotética Concejalía del Mayor, encargada de afrontar los retos digitales y la ventanilla única de atención a mayores, la de Cultura, o la de Hacienda.

Votos necesarios

Su carrera por encontrar un nuevo espacio en Cibeles ha comenzado recogiendo firmas en las calles, necesitan la confianza de hasta 8.000 personas antes de mediados de mayo solo para después poder convencer como mínimo al 5% de los votantes de la ciudad de que les den una oportunidad para seguir en el Ayuntamiento.

La tarea es complicada, en las encuestas no aparecen como fuerza a tener en cuenta y no tienen el respaldo de ningún partido o estructura que les facilite el camino, pero el sambenito de outsiders, o de perfiles al margen de lo convencional, ya se lo pusieron ellos solos cuando a mitad de legislatura decidieron escindirse de Más Madrid, apoyaron los presupuestos de Almeida después y se escindieron de sí mismos después (uno de sus cuatro concejales dimitió y otra les ha dicho que no participará en la agrupación).

"Nuestra experiencia con los partidos nos hace ser muy críticos con estas estructuras, por eso planteamos el formato de la agrupación electoral. Además, somos muy críticos con los criterios de selección de personal, generalmente por su cercanía al líder. Nosotros no queremos eso. Por eso hemos convocado a especialistas, profesionales en su ámbito, no gente sobre la que disfrazar una falsa organización desde abajo", explica Calvo cuando se le pregunta por la opción que han elegido para materializar su candidatura.

Contactos preliminares

Una agrupación electoral es, por ejemplo, Teruel Existe, que hoy tiene representación en el Congreso y el Senado, se va a presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas, se integrará en otra plataforma de carácter nacional, pero surgió tras la decisión de un movimiento ciudadano que llevaba 30 años reivindicando mejoras para su provincia. Por eso, los impulsores de Recupera Madrid, que será la primera plataforma que se lance a por la alcaldía de Madrid sin una estructura de partido detrás, han tenido ya algún contacto muy preliminar con esta formación aragonesa y confían en seguir profundizando en esa relación "para aprender" de su incursión en la política siendo casi todos sus miembros ajenos a una organización política que le dé cobertura.

¿Pero si la política siempre ha estado compuesta por partidos políticos, ahora la solución a los problemas de gestión es no tener un partido detrás? Calvo defiende la decisión de presentarse como agrupación electoral a pesar de sus vaivenes en la política local: "Nuestra idea parte de nuestra experiencia y creemos que recoge una demanda ciudadana cada vez más extendida. Y le damos forma desde la posición que ocupamos, sin vender la moto".

La lista de candidatos

De momento, el pasado sábado 19 de noviembre, se reunieron y se pusieron cara por primera vez todos los que han dado el paso de conformar esta candidatura. En Recupera Madrid no pierden de vista que su paso por la alcaldía de la mano de Manuela Carmena les da fuerza, y fuentes de la formación buscan retener aquel espíritu al revelar que esta primera reunión se celebró en torno a la misma mesa física en la que la exalcaldesa reunió por primera vez a su equipo de Gobierno.

Allí estaban, estructurando ese hipotético gobierno en la sombra junto a los dos impulsores y las tres mujeres mencionadas que se encargarían de las áreas de Salud, Educación y Calor, el triatleta Iván Álvarez que recetará deporte, pretende mejorar la práctica deportiva en los barrios y que ha adquirido experiencia en la gestión de eventos deportivos a través de su propia empresa; Óscar Rodríguez, miembro de la Asociación de gestores administrativos que aspira a concejal de "Simplificación administrativa"; Carlos Manuel Lage, propietario de un comercio propio en Lavapiés y responsable de las políticas de ayudas al comercio de proximidad en esta formación; Raúl Valera, policía receptor de la Cruz al mérito de policía municipal y protección civil y exdirector de Seguridad y Emergencias; Annely Martos, trabajadora doméstica de origen dominicano que se encarga de las áreas de derechos sociales y de migrantes; o Alejandro Inurrieta, ex director de la Sociedad Pública de Alquiler durante la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y consultor que es quien propone por dónde deben ir las políticas económicas y de vivienda de la ciudad.