OBRAS DE SOL

La reapertura definitiva de la Puerta del Sol por fin tiene fecha

La remodelación de la plaza estará lista "para finales de marzo", según la delegada de Obras del Ayuntamiento

Proyecto Puerta del Sol

Proyecto Puerta del Sol / Ayuntamiento de Madrid

H.G.

La Puerta del Sol ya tiene fecha de inauguración. Tras más de ocho meses cerrada, la Puerta del Sol de Madrid reabrió en diciembre para facilitar la movilidad de la zona durante la campaña de Navidad. Pero lo hizo sin mucho lustre, con la obra a medias y convertida en un barrizal. La “apertura total” de la Puerta del Sol estará “para finales de marzo”, aunque las obras en algunas calles, como Espoz y Mina o Victoria, irán más allá de esa fecha, tal y como ha adelantado la delegada de Obras, Paloma García Romero.

La edil ha señalado que, si bien las obras de Sol “no revisten una complejidad técnica”, sí son “probablemente las más complejas desde el punto de vista de la gestión al desarrollarse en un espacio tan simbólico y patrimonial de la ciudad”.

El acta de comprobación y replanteo de las obras se firmó el 18 de marzo de 2022, con un plazo previsto de los trabajos de doce meses, “con lo que las obras deberían estar finalizadas a finales de marzo de este año”, ha indicado García Romero.

Obstáculos en las obras

“circunstancias que han afectado al normal desarrollo de los trabajos”celebración de Navidad

Esto ha requerido dedicar las semanas anteriores y posteriores a preparar el espacio para la reanudación de las obras, con el traslado de la maquinaria y el material.

La segunda circunstancia ha sido “la aparición de restos arqueológicos en tres localizaciones de la obra, que supone la paralización hasta obtener las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad”. Aún están pendientes de algunos informes. La tercera circunstancia tiene que ver con los “retrasos por aprobaciones y autorizaciones para actuar en los elementos pertenecientes a Adif y Metro”.

“A pesar de todas estas dificultades, nos mantenemos en nuestro compromiso de finalizar las obras correspondientes a la plaza y, por tanto, su apertura total para finales de marzo”, ha confirmado Paloma García Romero.

Ya hay una parte de las obras terminadas, las correspondientes a los tramos de las calles Tetuán, Arenal y Preciados, ha detallado, “pero como el proyecto también incluye la reparación de otras calles, como Espoz y Mina y Victoria, es posible que la finalización de estas calles vaya más allá de marzo”, ha adelantado la titular del área.

“La reforma de la Puerta del Sol se hizo por Alberto Ruiz-Gallardón en parte cuando peatonalizó Preciados y Arenal; la hizo Manuela Carmena cuando remodeló en entorno de Canalejas, retiró los autobuses y peatonalizó Carretas, e incluso José Luis Martínez- Almeida cuando suprimió el tráfico de paso ante la Casa de Correos”, ha enumerado Calvo. “Lo van a notar y los madrileños lo van a agradecer”, ha concluido a su vez Paloma García Romero.

La remodelación de la Puerta del Sol

Recreación 3D de la Plaza del Sol de Madrid tras la finalización de las obras.

Recreación 3D de la Plaza del Sol de Madrid tras la finalización de las obras. / Ayuntamiento de Madrid

  1. La principal construcción que desaparecerá de la Puerta es la cúpula de la salida del cercanías, conocida como 'la ballena del metro'. En sustitución, el Consistorio instalará una nueva estructura de vidrio totalmente transparente. Este cambio supondrá un mejor campo de visión para que se pueda observar mejor los edificios colindantes y las fachadas que conforman el espacio.
  2. Las obras también sustituirán el actual pavimento por otro más claro y amplio que produzca un efecto de mayor amplitud, el alumbrado y la iluminación también serán sustituidos por otro que genere más claridad.
  3. La estatua ecuestre de Carlos III se recolocará en el eje derecho de la plaza -camino a Ópera-. También se retirarán las dos fuentes ornamentales de la plaza.
  4. Los quioscos de prensa, Lotería y tabacos se reubican juntos en dos bloques en cada extremo de la Puerta del Sol.
  5. Los espacios de metro y cercanías, así como sus accesos, se mantendrán como están ahora.

Esta reforma ha llevado un proceso de dos años desde que el proyecto estuvo en marcha, hasta que finalmente este año ha visto la luz verde. Esto se debe a que todas las reformas de los espacios céntricos de Madrid deben pasar por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Esto produjo una ralentización en toda la remodelación, debido a que cada mínimo cambio, al ser considerado la Puerta del Sol un Bien de Interés Cultural, debía pasar por la lupa de esta institución para ser aprobado. Aunque, finalmente, todos los pasos del proyecto han sido aprobados y se espera que para 2023 las obras hayan concluido y la plaza vuelva a estar disponible para el uso y disfrute de los ciudadanos.