PERFIL

Reyes Maroto, un perfil de gestión para recuperar la alcaldía de Madrid 34 años después

La titular de Industria presenta notables éxitos de gestión a su espalda, pero un escaso peso político | Maroto deberá afrontar el gran reto de recuperar un feudo que el PSOE no ostenta desde 1989

Maroto

Maroto / David Zorraquino / EFE

Héctor González

Héctor González

Reyes Maroto será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las siguientes elecciones municipales. El próximo domingo 28 de mayo de 2023, la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo se enfrentará a José Luis Martínez-Almeida por el consistorio madrileño, donde los socialistas no gobiernan desde 1989.

Un perfil con poco peso político

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que la candidata socialista llega "prácticamente por descarte", porque otros nombres que han sonado en este tiempo, como los también ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, tienen "bastante más peso político y notoriedad" que la titular de Industria.

Una opinión compartida en distintos frentes, que apuntan a la "escasa" notoriedad política de Maroto. Nacida en Medina del Campo en 1973, Reyes Maroto es licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa, además de contar con un posgrado de Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Tras ser profesora en esta universidad madrileña y trabajar en la Fundación Ideas (en la órbita del PSOE) y en Analistas Financieros Internacionales, entre otros destinos, la trayectoria política de la nueva candidata comenzó en 2015. Ese año ocupó el puesto número 20 en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas de mayo. Portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo, Maroto renunció a su acta en junio de 2018, cuando Pedro Sánchez la eligió como ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Turismo, coche eléctrico y comercio exterior

La cartera gestionada por Maroto agrupa más de un 35% del PIB español. Su ministerio ha debido lidiar con la pandemia del coronavirus, que tocó con fuerza a la economía en su conjunto (el PIB cayó el 11,3 % en 2020, según el INE), pero de manera muy especial al turismo. Los fondos europeos y la red de seguridad de los ERTE han permitido capear lo más grave del temporal; sin embargo, el sector se queja de que no se ha aprovechado el momento y la fuerte inyección de fondos europeos para impulsar la transformación hacia un modelo menos dependiente del sol y playa y menos estacional mediante un Perte específico.

Por su parte, la industria del automóvil valora que, tras años sin ningún programa específico de ayudas, bajo su mandato se sacara adelante el Plan Moves, pero consideran que las ayudas no han sido suficientes para hacer frente al gran reto que tiene el sector: la electrificación de la movilidad, pues en 2035 ya estará prohibida la venta de coches nuevos con motores de combustible.

En el ámbito del comercio exterior, la recuperación de los flujos de exportaciones e importaciones es un hecho, especialmente a partir del segundo trimestre de 2021, aunque desde entonces el déficit comercial se ha ido ampliando por el encarecimiento de los precios de la energía y por el impacto de la guerra en Ucrania.

Luces y sombras de su gestión

Tras tres años al frente del Ministerio, Maroto deja tras de sí algunos éxitos destacados. Entre ellos, la resolución de las crisis de Vestas, las huelgas del metal de Cádiz, la salvación de la galletera Siro. "La política puede cambiar la vida de la gente", declaró la ministra al lograr su objetivo y evitar el cierre de las plantas.

También la obtención de inversiones millonarias, como la de Volkswagen para la gigafactoría en Sagunto, o las de Maersk y Cisco. Desde su cartera ha conseguido mantener la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y recuperar el Palacio de Congresos de la Castellana para la ciudad.

Por otro lado, Reyes Maroto también deja algunas tareas pendientes, entre las que figura la culminación del Pacto por la Industria y la elaboración de una nueva ley de Industria, ya que la actual data de 1992.

Distintas fuentes de los sectores competencia de la nueva candidata socialista coinciden en valorar su carácter afable, su capacidad de diálogo y de trabajo, así como su disposición a recibir "a todo el mundo", aunque añaden que es "poco ejecutiva" y que sus propuestas "no escalan" hasta la presidencia del Gobierno o, al menos, no tienen el eco buscado.

Un reto de altura

Con el paso dado este lunes, Maroto se convierte en la candidata oficialista del PSOE para recuperar la Alcaldía de la capital. El último candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid fue el exseleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, una apuesta personal de Pedro Sánchez con el que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en las elecciones municipales en la capital, al lograr tan solo ocho concejales en 2019.

Aunque las encuestas apuntan a un resultado mejor que el cosechado en 2019, no son especialmente favorables para el PSOE en Madrid. Un reto de altura que la candidata deberá afrontar en poco tiempo tras la renuncia de la otra opción que barajaba el PSOE.

"Ha sido una gran noticia, tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para conquistarnos a todos en esas elecciones", ha asegurado Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.