ARQUITECTURA

Regresa la Semana de la Arquitectura con visitas guiadas e itinerarios urbanos por Madrid

Más de 52 visitas guiadas a edificios y todo tipo de itinerarios urbanos por Madrid para acercar la arquitectura a la sociedad

Detalle de las exposición de Arne Jacobsen en el COAM.

Detalle de las exposición de Arne Jacobsen en el COAM. / Cedida

EPE

EPE

La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, organizan este año 2022 una nueva edición de la Semana de la Arquitectura, entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre. Una iniciativa que incluirá visitas guiadas gratuitas a 52 edificios de Madrid, de la mano de arquitectos, con el objetivo de "acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico".

En esta nueva edición también habrá lugar para los itinerarios urbanos: un total de 39 recorridos guiados tanto dentro como fuera de la capital con temáticas como 'Madrid ilustrado: la arquitectura de los Borbones', el 'Madrid Mitológico', los 'Hoteles de Madrid', 'Alcalá de Henares', 'Rutas de las Villas', Villaviciosa de Odón o el 'Paisaje de la Luz'.

Además, este año se ha organizado por primera vez un itinerario explicativo de los campanarios de diez iglesias de Madrid, durante el que se podrá asistir al repique de las campanas a cargo de un campanero manual.

¿Qué edificios se podrán visitar durante la Semana de la Arquitectura?

Entre los edificios que abrirán sus puertas a la ciudadanía durante la Semana de la Arquitectura están el Hospital de Jornaleros de Maudes –obra de Antonio Palacios–, la Asociación de la Prensa de Madrid, el Palacio de Fernán Núñez, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Frontón Beti-Jai, el Círculo de Bellas Artes, el Palacio de Villafranca, la Bolsa de Madrid o el Pabellón de los Hexágonos.

Por otro lado, este año se podrán visitar por primera vez con este programa otros edificios como el Palacio del marqués de Borghetto (actual Delegación del Gobierno en Madrid), el centro de interpretación Stella Maris, en el Parque de Pradolongo y se ha incluido un Paseo por el campus del CSIC – Librería Científica.

¿Cómo apuntarse a las visitas guiadas e itinerarios gratuitos?

Las inscripciones para las visitas se abren este jueves 15 de septiembre a las 9:00 horas en la web y a las 10:00 horas de forma presencial (en este segundo caso, se repartirán números desde las 8:00 horas). En total, se ofertarán 242 visitas entre edificios e itinerarios en diferentes días y horarios.

Por norma general, las visitas se realizarán en grupos de 20 personas tanto en las visitas guiadas como en los itinerarios, a excepción de la Biblioteca Nacional y el Edificio Castelar, que aceptarán 8 y 9 personas, respectivamente.

A las actividades anteriores se sumarán, a lo largo de los 10 días que dura el evento, exposiciones, cursos y conferencias. Todas las actividades programadas se pueden consultar en el programa.