Grandes patrimonios

Qué es ser rico en España

El mundo financiero tiene muy bien definido qué tipo de personas pueden considerarse rico o no

Quiénes son los UHNWI y por qué son tan importantes en la economía

Más allá de La Moraleja... Estos son los diez barrios más ricos de España

Los megayates son uno de los símbolos de los más ricos en la actualidad.

Los megayates son uno de los símbolos de los más ricos en la actualidad. / Chou Pesqueira

¿Qué es ser rico? ¿Rico en relación a qué o a quién? Todos tenemos en la cabeza a personas que han alcanzado la fama y el dinero, pero han acabo arruinados por su forma de gestionar su patrimonio y sus ahorros. De hecho, el 70% de los ganadores de Lotería acaban arruinados en 5 años.

No hay una cantidad exacta para calificar a una persona como adinerada o millonaria. Sin embargo, los autores del libro superventas El millonario de la puerta de al lado Thomas J. Stanley y William Danko han teorizado sobre ello y han dado hasta con una fórmula para saber si una persona es rica o no.

En el mundo financiero tradicionalmente se ha considerado que una persona se puede considerar rica siempre que cuente con un patrimonio neto de un millón de dólares (950.000 euros) teniendo en cuenta sus activos inmobiliarios, acciones, bonos de renta fija, depósitos... y descontando deudas como hipotecas y créditos al consumo.

Con estas cifras en la mano y teniendo en cuenta el último informe 'Global Wealth Report 2021' del banco suizo Credit Suisse solo el 3% de los españoles se podría calificar como rico. Es decir, cerca de un millón de españoles cuentan con un patrimonio de un millón de dólares entre ladrillo, dinero depositado en el banco e invertido. En España la riqueza media por adulto es 227.000 dólares (algo más de 215.000 euros), según el mismo informe. Sin embargo, el dinero no está repartido por igual y el banco suizo sostiene que el patrimonio más frecuente en España es de 90.000 euros.

En el mundo anglosajón se está extendiendo el concepto UHNWI. Estas siglas en inglés responden al acrónimo de individuos con un patrimonio ultra alto, es decir, aquellas personas que cuentan con una capacidad de inversión de un millón de dólares descontando el valor de sus propiedades inmobiliarias. En la escala de la riqueza, los UHNWI serían los más ricos.

La fórmula de la riqueza

En el citado libro sus autores Thomas J. Stanley y William Danko sostiene que la fórmula de la riqueza sería: renta familiar anual bruta x edad) / 10.

"Multiplica tu edad por la renta familiar anual bruta (antes de impuestos), es decir, la obtenida de todas las fuentes de ingresos salvo herencias. Divide el resultado entre diez, y este debería ser tu patrimonio neto". El millonario de la puerta de al lado busca dar con aquellos que han generado esa fortuna por sí mismos y no en aquellos que simplemente la han heredado.

Sin embargo, como no hay un consenso extendido hay también otros actores que discrepan de esas cifras tan elevadas y las reducen algo más. Por ejemplo, el informe de L’Observatoire des Inégalités, que es una organización que analiza la desigualdad en la sociedad francesa, considera rico a toda persona que ingrese 3.673 euros al mes, algo que representa más de tres veces el salario mínimo. El informe sostiene que una pareja con dos hijos menores de 14 años se podría considerar rica si ingresa entre los dos más de 7.713 euros al mes.