Patrimonio

Quiénes son los UHNWI y por qué son tan importantes en la economía

Elon Musk, dueño de la red social X, antes conocida como Twitter.

Elon Musk, dueño de la red social X, antes conocida como Twitter. / Agencias

2
Se lee en minutos
P. G.

Quizá no hayas oído hablar en la vida de las siglas UHNWI. Sin embargo, son personas muy conocidas e influyentes en el mundo de la empresa y la economía. Son un grupo reducido de personas pero tienen mucho poder.

El término se ha popularizado en los últimos años en el sector financiero de EEUU y Reino Unido para definir a aquellos clientes con una capacidad de inversión, en activos como acciones y bonos, superior a la media. Aunque no hay todavía una definición concreta el consenso, de gestores de fondos y banqueros privados, apunta a aquellas personas que cuentan con un millón de dólares para invertir sin tener en cuenta sus propiedades inmobiliarias.

Las siglas en inglés responden al acrónimo de individuos de patrimonio ultra alto y en algunos medios estadounidense incluso hacen menciones a "Very-HNWI" (VHNWI), que se refiere a aquellas personas cuyo patrimonio invertible llega a los 5 millones de dólares estadounidenses.

Se considera que si una persona puede invertir un millón de euros en acciones y bonos tiene una riqueza de alrededor de 30 millones de dólares, teniendo en cuenta su patrimonio inmobiliario y sus activos empresariales que muchas veces no cotizan en bolsa.

En diciembre de 2022, se estimaba que había poco más de 15 millones de UHNWI en el mundo según el 'Informe de las ciudades más ricas del mundo 2023' según la consultora británica Henley & Partners. Estados Unidos tiene el mayor número de personas de patrimonio neto ultra alto (5,3 millones), mientras que Nueva York concentra a 340.000 HNWI. En concreto, los UHNWI controlan el 12% de la riqueza mundial y representan al 0,004% de la población mundial.

Noticias relacionadas

Algunos ejemplos de estos UHNWI serían las personas que año tras año publica la revista Forbes en su famosa lista de los más ricos del mundo:

  • Bernard Arnault, el consejero delegado de la compañía de artículos de lujo francesa LVMH, con una fortuna que alcanza los 211.000 millones de dólares.

  • Elon Musk, CEO y fundador de la fabricante de coches de lujo Tesla, máximo accionista de la red social X y de la empresa de satélites SpaceX, con un patrimonio valorado en 196.500 millones de dólares.

  • El máximo accionista de Amazon, Jeff Bezos, con 117.400 millones de dólares.

En el caso de España también hay UHNWI muy conocidos como el máximo accionista y fundador de Inditex, Amancio Ortega, que posee una riqueza de 53.500 millones, su hija y accionista de Inditex Sandra Ortega con 5.400 millones, el presidente de Ferrovial Rafael del Pino con 3.800 millones, el presidente de Mercado Juan Roig con 3.400 millones o el presidente de Abanca Juan Carlos Escotet con 3.200 millones.