Club de Estilo

"Somos lo que comemos": 'Top' de alimentos para una piel sana y 'menú' para mejorar el acné o la celulitis

Un libro avisa al lector de los alimentos más perjudicales y los que aceleran nuestro envejecimiento

Los azúcares refinados y los de la fruta tienen un efecto totalmente diferente en nuestra piel.

Los azúcares refinados y los de la fruta tienen un efecto totalmente diferente en nuestra piel.

Laura Estirado

Hay dos máximas que desde los inicios de su carrera han guiado a Paula Martín Clares, farmacéutica, nutricionista y experta en cosmética: "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento, tu medicina", que decía Hipócates, padre de la medicina moderna; y "somos lo que comemos", expresión que acuñó el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach. Esta última cita guió a la madre de Paula en su afán por mejorar la frágil salud de su hija, una niña con varias alergias, asma y dermatitis atópica, que la llevaron por numerosos hospitales. Imprimía y subrayaba todos los artículos que salían con nuevos tratamientos. Cada día le ponía tres nueces y fruta para merendar, y basaba sus menús en un recetario con "los 100 alimentos más sanos".

Paula descubrió que sus dolencias mejaraban según afinaba su menú, y decidió hacer de su cura su profesión. "Toda la vida he tenido claro que mi misión en este mundo era ayudar a todos los que están al otro lado de la pantalla del móvil", cuenta la creadora de la cuenta de Instagram @famanutriconsejo (con 36,2 mil seguidores ávidos de sus consejos de salud y belleza). Ahora, ha condensado su saber y su experiencia en un libro, 'La salud de tu piel está en lo que comes' (Zenith), una guía con el 'top' de alimentos para logar una piel estupenda siempre. Ofrece la receta para mejorar afecciones comunes, como el acné, la celulitis o incluso frenar las canas y evitar la caída del cabello.

¿Sabías, por ejemplo, que "las personas con piel seca deben consumir ácidos grasos omega 3, que se encuentra en pescados como el salmón o la caballa"? ¿O que "los lácteos no se recomiendan para pieles grasas, excepto los que contienen probióticos, como el kéfir"?

Mejorar el acné

Uno de los problemas más comunes en este último tipo de pieles es el acné (cuando la grasa y las células muertas obstruyen los folículos pilosos). Martín Clares asegura que "debemos evitar aquellos alimentos que provocan picos de insulina: refrescos, chucherías, bollería o galletas, que favorecen que la piel se inflame". También recuerda que la Academia Estadounidense de Dermatología indica que todos los tipos de leche de vaca (entera, baja en grasa y desnatada) se han relacionado con el acné. Respecto al chocolate, otra clásica 'bestia parda' para el acné, la farmacéutica explica que hay que evitar el que lleva azúcar y leche, y recomienda consumir el que tiene al menos un 80% de cacao.

Reducir la celulitis

Antes que nada, la autora avisa de que "se puede prevenir y reducir, pero quien diga que se puede eliminar al 100% no tiene razón", y de que la alimentación influye para bien y para mal en el llamado síndrome de la piel de naranja. Si se quiere mantener a raya, hay que reducir la sal en las comidas y los alimentos procesados y comidas preparadas, así como fritos, azúcares y harinas refinadas, además de refrescos, cafeína y carnes, tanto de ternera o de cerdo. Por contra, se debería apostar por los cereales integrales, frutas y verduras, alimentos ricos en hierro y pescado azul dos o tres veces por semana.

Frenar las canas

Las canas son pelos que carecen de melanina. La deficiencia de algunos micronutrientes como el zinc, el cobre o el hierro, se ha relacionado con la pérdida de pigmentación del cabello y por tanto, con tener el cabello blanco prematuramente. Los alimentos que retrasan la aparición de las canas son alimentos ricos estos nutrientes, calcio y vitaminas del grupo B. Por ejemplo el salmón, la sardina, el brócoli, las lentejas, la espinaca, zanahoria, el huevo... Si lo que se busca es fortalecer el cabello y evitar su caída hay que llevar una dieta rica en huevo, aguacate, pescado azul, espinacas, kiwi y frutos secos.

'Top' 10 de alimentos

Al igual que aquel libro de recetas que consultaba una y mil veces su madre, Paula Martín Clares incluye un capítulo en su obra con un decálogo de los mejores alimentos para una piel "sana y radiante". También avisa al lector de los más perjudicales y los que aceleran nuestro envejecimiento: "Las grasas trans, los azúcares, la sal, el café, las carnes rojas, los carbohidratos simples, el alcohol, la comida muy picante, los refrescos azucarados y los fritos".

1️⃣ Pescado azul (salmón, sardinas, atún, caballa): Gracias a su aporte en omega 3 mantienen la piel hidratada, fuerte y flexible. Contienen vitamina E, rica en antioxidantes.

2️⃣ Té verde: Sus polifenoles (antioxidantes) protegen de los rayos del sol y refuerzan el sistema inmunológico. Importante: no mezclarlo con leche, porque reduce el efecto de los antioxidantes.

3️⃣ Aguacate: Rico en vitamina E, C y K, protege del daño oxidativo gracias a sus grasas saludables (omega 3), su potasio y magnesio.

4️⃣ Nueces: Además de omega 3 y vitamina E, contienen hierro, zinc y selenio.

5️⃣ Pipas de girasol: Excelente fuente de zinc, que es un gran antiinflamatorio.

6️⃣ Soja: Esta pequeña legumbre contiene isoflavonas, que ayudan a la reducción de arrugas y dan elasticidad a la piel. También es rica en omega 3 y 6, cobre y vitamina K, con gran poder cicatrizante. Protege a las células de la piel de la radiación ultravioleta, por lo que reduce el riesgo de algunos cánceres de piel.

7️⃣ Cúrcuma: Planta "prodigiosa" por su poder antiinflamatorio y antioxidante.

8️⃣ Brócoli: Además de zinc y vitaminas A y C, es rico en luteína, un carotenoide que funciona como el betacaroteno (protege la piel del daño oxidativo).

9️⃣ Tomates: Fuente de vitamina C y K y los carotenos importantes (protección frente al sol). Importante: si se combinan con una fuente grasa, queso o aceite de oliva, se aumenta la absorción de carotenoides.

🔟 Chocolate negro: Contiene una gran cantidad de antioxidantes que hacen que mejore la textura de la piel.