Tribunales

El juez decreta prisión incondicional para el sospechoso de planificar el disparo a Vidal-Quadras

El magistrado Francisco de Jorge ha acordado la libertad con medidas cautelares para la pareja británica del arrestado en Lanjarón (Granada) y para el dueño de la moto con la que huyó el sicario

Detenidos en el marco de la investigación del intento de asesinato a Vidal-Quadras

Detenidos en el marco de la investigación del intento de asesinato a Vidal-Quadras / EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decretado prisión incondicional para el detenido en Lanjarón (Granada) como presunto responsable de un delito de tentativa de asesinato terrorista por planificar el disparo contra el confundador de Vox y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras.

Además, el instructor ha acordado la libertad con medidas cautelares para la mujer arrestada, de nacionalidad británica, y para el hombre de 22 años arrestado en Fuengirola (Málaga). Ambos tendrán que comparecer ante el juzgado más próximo a su domicilio los días 1 y 15 de cada mes. También se les ha retirado pasaporte y se les ha prohibido salir de territorio nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había reclamado al juez Francisco de Jorge que decretara prisión sin fianza para los dos hombres detenidos en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga) por el intento de asesinato. El Ministerio Público aprecia riesgo de fuga.

Fuentes policiales resaltan que el arrestado en Lanjarón planificó el atentado y contrató al sicario para matar al expolítico. Este sospechoso es de nacionalidad española y fiel de la rama chií del Islam, secta mayoritaria de Irán, el país a cuyos dirigentes responsabiliza Vidal-Quadras del disparo. El segundo es un desempleado de 22 años que fue arrestado en Fuengirola (Málaga), propietario de la motocicleta que permitió la huida del autor de los hechos.

El sicario

De forma paralela, la Policía sigue buscando al sicario, que según explican fuentes policiales es un ciudadano francés de origen tunecino que está en busca y captura por las autoridades de París por un asesinato. El autor material de los hechos podría estar en posesión de documentación falsa, con la que podría salir de España, sospechan los agentes encargados de las pesquisas.

Los tres implicados, que han pasado a disposición judicial este viernes, fueron arrestados el pasado martes por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga).

Las detenciones tuvieron lugar después de que los uniformados descartaran que estos pudieran contactar con el sicario, tal y como adelantó este periódico.

Otras hipótesis

Pese a que Vidal-Quadras señala en todo momento a las autoridades iraníes como responsable del ataque, fuentes próximas a la investigación indican a este diario que la hipótesis de un atentado encargado por el gobierno iraní perdió valor en las pesquisas desde el segundo día de trabajo policial.

De hecho, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), si bien ha colaborado en el trabajo indagatorio, retiró este caso de su cuadro de prioridades "desde el principio", descartando que Irán quisiera cometer un asesinato en suelo español, indican las fuentes mencionadas. Se retiró incluso cuando, en la semana siguiente al atentado, se abrió paso otra teoría: un atentado de falsa bandera, de los cometidos para tratar de culpar a otros.