Tribunales

La Audiencia de Madrid iniciará el 12 de diciembre el juicio contra Rato por el presunto origen ilícito de su patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción solicitó en su escrito de conclusiones provisionales 70 años de cárcel para el expresidente de Bankia por defraudar más de 8,5 millones de euros

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.

Rodrigo Rato, en una imagen de archivo.

El juicio contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios en el marco de la causa sobre el presunto origen ilícito de su patrimonio comenzará el 12 de diciembre, según consta en una diligencia de ordenación de 20 de septiembre, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Otros procesados son el empresario Alberto Portuondo; el abogado Domingo Plazas; el ex secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella; la empresaria María Cándida Rodríguez; la que fuera secretaria de Rato, María Teresa Arellano; el gestor Miguel Ángel Montero; el exdirectivo Ramiro Sánchez de Lerin y el excuñado de Rato Santiago Alarcó. También se sentarán en el banquillo como personas jurídicas las firmas Zenith, Públicis y Telefónica.

Los interrogatorios de los acusados comenzarán el 9 de enero y se extenderán hasta el 9 de febrero. A partir del 13 de febrero será el turno de los testigos. La previsión es que el juicio finalice el 23 de mayo de 2024.

70 años de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado en su escrito de conclusiones provisionales 70 años de cárcel para el exministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por supuestamente defraudar más de 8,5 millones de euros.

Según el Ministerio Público, Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros países.

En cuanto al delito de blanqueo de capitales, el instructor concluyó que el expresidente de Caja Madrid repatrió su patrimonio mediante préstamos participativos: “De esta manera, se hacía figurar en las cuentas de Kranodara la entrada de divisas como préstamos participativos concedidos por Vivaway”, indica el auto de procesamiento, que después destaca, de forma literal: “Nos encontramos que desde la empresa Westcastle son traspasados a Vivaway fondos por valor de 2.521.850 euros, de los cuales llegan a Kranodara, [de Rato], 2.307.777 euros”.

A lo largo de la investigación judicial, se han identificado incrementos no justificados en el patrimonio de Rato entre los años 2005 y 2015 por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior que tampoco fueron declarados a la Hacienda Pública, destacan las acusaciones.

15 procesados

Asimismo, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid procesó al expresidente de Caja Madrid, a Fernández Norniella y a otras 13 personas por los contratos firmados por Bankia entre 2011 y el 2012 con las empresas de publicidad Publicis y Zenith Media, en los que habría mediado una comisión total de 2,02 millones de euros.

El magistrado que instruyó la causa, Manuel Serrano-Arnal, considera que ambas mercantiles abonaron una mordida a la sociedad Albisa Inversiones y Asesoramiento controlada por Alberto Portuondo. Este último habría transferido a la sociedad Kranodara 2001 SL, controlada por Rato, otros 835.024 euros. Por su parte, el gestor de las empresas del exvicepresidente, Miguel Ángel Montero Quevedo, recibió 189.704 euros de Albisa a través de la empresa Montelayos.