ENTRADAS SOSPECHOSAS

La Policía devuelve a Gibraltar a cuatro militares británicos que entraron irregularmente en España

Realizaron tres entradas sospechosas en España desde el Peñón, según ha podido saber este diario

Soldados británicos del Regimiento Real de Gibraltar en la Universidad de Gibraltar

Soldados británicos del Regimiento Real de Gibraltar en la Universidad de Gibraltar / Royal Gibraltar Regiment en X

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Las autoridades españolas han "expulsado" de vuelta a Gibraltar a cuatro militares británicos, tras detectar que habían entrado en España de forma irregular, como turistas. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA de fuentes oficiales, no es solo que los hombres entraran desde la colonia como turistas, y únicamente tras ser inquiridos por la Policía mostraran su documentación militar; es que entraron y salieron de la colonia hacia La Línea en hasta tres ocasiones en el espacio de unas horas, antes de ser descubiertos. Lo hicieron a pie y en grupos de dos. Tres entradas en España y tres salidas hacia la colonia este lunes, hasta que ya de noche se les detectó como militares y se les pidió que salieran, por haber incumplido los requisitos de entrada en el espacio Schengen europeo.

Los hechos, ocurridos en la noche de este lunes y que han sido adelantados por Europa Sur y han confirmado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes oficiales, involucran a cuatro soldados británicos. Habían llegado a Gibraltar con el pasaje de un vuelo civil, y tenían billetes de vuelta también por Gibraltar. Eso les permitió hacerse pasar por turistas y entrar como tal en España, según explican fuentes oficiales españolas. Se alojaron en un hotel de cuatro estrellas de La Línea de la Concepción, el municipio gaditano colindante con la Verja que separa a Gibraltar del resto de España.

Dos de ellos intentaron volver a Gibraltar de noche. Cuando los policías españoles les preguntaron por el motivo de entrada, ellos dijeron que iban a trabajar y enseñaron su documentación militar. Ahí es cuando los agentes españoles detectaron que la entrada había sido irregular, porque no cumplían los requisitos exigidos a los ciudadanos extracomunitarios del Código de Fronteras Schengen para entrar en territorio de la UE. Las autoridades españolas les pidieron entonces que llamaran a los otros dos que aún estaban en el hotel, que recogieran sus cosas y regresaran los cuatro a Gibraltar, siempre según fuentes oficiales, que recuerdan que es habitual que muchos de esos soldados intenten alojarse en territorio español camuflando su estatus militar. Lo que no había ocurrido es que fueran devueltos una vez dentro del territorio español.

El incidente se produce una semana después de que la Armada británica haya llevado a cabo unas maniobras militares de alta velocidad y con disparos de fogueo en las aguas que rodean al Peñón y que España considera propias. Este diario ha preguntado tanto a Reino Unido como al Ministerio de Exteriores español sobre lo ocurrido, y está a la espera de respuesta oficial.

Negociaciones sobre Gibraltar

La Unión Europea y Reino Unido están a punto de comenzar la ronda 18 de negociaciones para un Tratado sobre Gibraltar. En él se debe definir, dentro del marco de lo acordado entre Londres y Madrid en la nochevieja de 2020, el encaje de la colonia británica dentro del espacio de libertad de movimiento europeo Schengen. Todas las partes tratan de negociar un "área de prosperidad compartida" en la zona, con tránsito fluido de personas y mercancías. Se trata, en palabras del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, de derribar la Verja, dejando a un lado de momento las reivindicaciones de soberanía sobre la colonia británica.

Para ello, habría que establecer los controles necesarios en el puerto y aeropuerto, propiedad de la Armada y de la Fuerza Aérea británica, respectivamente, pero con uso dual civil. Sin embargo, siguen sin acordarse varios puntos, desde el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar hasta el control de los soldados y el material militar de las bases británicas en el Peñón.

El Ministerio de Defensa británico tiene empleados a 952 trabajadores en Gibraltar, de los cuales 528 son civiles: 235 en el Regimiento Real de Gibraltar, 28 en el Escuadrón Naval Real de Gibraltar, 16 en la Fuerza Aérea Real de Gibraltar y 145 en los cuarteles generales de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, todo según el Gobierno británico. Además, a Gibraltar llegan habitualmente buques (79 en 2022) o aviones del Ejército británico (117 el mismo año). Eso implica la visita temporal de entre 12.000 y 14.000 miembros de las Fuerzas Armadas británicas cada año. En ese grupo estarían los cuatro soldados devueltos a Gibraltar.