DESASTRE HUMANITARIO

El ejército ucraniano se afana por ayudar a las personas atrapadas por la destrucción de la presa

Las labores de rescate y evacuación continúan en las zonas inundadas de la región de Jersón

El presidente de Ucrania visita por sorpresa la región para evaluar los daños y apoyar a los desplazados

La UE moviliza ayuda de emergencia para hacer frente al desastre

Así ayuda el ejército ucraniano a un niño atrapado por las inundaciones en Jersón

PI Studio

EPE

EPE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este jueves por sorpresa a la región de Jersón para examinar en persona los daños provocados por el "desastre" de la presa de Kajovka, cuya destrucción ha anegado decenas de localidades a orillas del río Dniéper.

"Es importante calcular los daños y desbloquear fondos para indemnizar a los vecinos afectados", ha dicho en Telegram Zelenski, que tras verse con autoridades locales ha abogado por establecer un programa que permita aliviar las pérdidas económicas o incluso "reubicar empresas".

Zelenski ha aprovechado para visitar a algunos de los evacuados por las inundaciones, ante los que ha lamentado el "momento difícil" que atraviesan. "Os ayudaremos y reconstruiremos todo lo necesario", ha prometido el presidente, que ha agradecido la labor "heroica" del personal médico y de emergencias, informa su oficina.

Más de 2.000 evacuados y 600 kilómetros cuadrados bajo el agua

Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania, cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.

De los 600 kilómetros cuadrados inundados, agregó la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.

Un número indeterminado de personas continúan atrapadas en las zonas anegadas por el agua. Algunas de ellas permanecen en sus casas, cubiertas casi completamente por el agua, mientras los servicios de rescate y el ejército tratan de hacerles llegar ayuda. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado un vídeo en el que muestra cómo la 406 Brigada de Artillería hace llegar agua con un dron a una de estas viviendas afectadas, acompañado del mensaje "El ejército ucraniano nunca dejará atrás a los civiles".

Al menos 5 muertos por las inundaciones

La Administración Militar ucraniana de la localidad de Oleshky, situada en la parte de Jersón ocupada por fuerzas rusas, anunció hoy la muerte de un número de vecinos aún sin determinar a consecuencia de la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka.

Por su parte, las autoridades prorrusas han indicado que al menos cinco personas han muerto en las zonas de la región ucraniana de Jersón (sur) ocupadas por las tropas rusas. El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha indicado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que las inundaciones han dejado además más de 40 heridos, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Previamente, Leontiev había hablado de siete personas desaparecidas por las inundaciones.

Ayuda internacional

Al menos siete países de la Unión Europea han movilizado por el momento ayuda de emergencia para hacer frente a las inundaciones en Ucrania tras la destrucción de la presa de Kajovka, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Según ha confirmado un portavoz comunitario a Europa Press, Austria, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia y Lituania ya han movilizado bombas de agua, contenedores, sacos de arena, diques contra inundaciones, artículos de refugio, generadores, botes inflables y camiones cisterna, entre otra asistencia para facilitar la evacuación de civiles y ayudar a capear las inundaciones provocadas por el ataque a la presa.

Bruselas juega un papel central para coordinar y organizar la ayuda de emergencia que la UE entrega a Ucrania y se encuentra en contacto estrecho con Kiev para atender sus demandas y movilizar asistencia adicional. Además, los responsables humanitarios europeos coordinan la respuesta con organizaciones en el terreno para proveer de necesidades básicas a los afectados como agua potable y alimentos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que España brindará asistencia a Ucrania para hacer frente al desastre provocado por la voladura de la presa de Kajovka, al tiempo que ha evitado aclarar si el Gobierno estaría dispuesto a entregar a Kiev misiles Patriot.