GUERRA DE UCRANIA

El nuevo aviso de Rusia a Biden por su posible ayuda a Ucrania en la guerra

Zelenski lleva varios meses solicitando este armamento a Washington, pero el Kremlin ha advertido sobre lo que ocurrirá

Russian President Vladimir Putin meets members of the Russian government

Russian President Vladimir Putin meets members of the Russian government / MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / K

A. V.

La guerra de Ucrania se libra en el campo de batalla, pero también en los despachos occidentales, donde se negocia la ayuda militar y financiera que ha permitido a Kiev defenderse de la invasión rusa mucho mejor de lo que sus capacidades iniciales auguraban.

El Gobierno de EEUU está ultimando los detalles para enviar baterías antiaéreas Patriot Ucrania, lo que podría anunciarse esta misma semana, según informaron este martes medios de comunicación estadounidenses. Por el momento, ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado estas informaciones.

La cadena de televisión CNN, que cita a tres funcionarios, uno de ellos de alto rango de la Administración, indica que el plan todavía necesita la aprobación del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, lo firme. Las tres fuentes coinciden en que se espera que la iniciativa sea aprobada.

Baterias antiaéreas Patriot

Ucrania ha solicitado a EEUU estas baterías antiaéreas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, ante el recrudecimiento de los bombardeos rusos que han destruido infraestructuras clave. No se sabe cuántas lanzaderas Patriot se enviarían, pero una batería suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

El país lleva pidiendo estas baterías desde hace meses, pero su envío afronta numerosos obstáculos logísticos y operativos. Pese a esos retos, "la realidad de lo que está pasando sobre el terreno" ha llevado al Gobierno de EEUU a adoptar una decisión en ese sentido, afirmó una de las fuentes a la CNN, en referencia a los bombardeos rusos con misiles.

Putin se pronuncia

El Kremlin ha manifestado su opinión sobre esta posibilidad. Afirman que se convertirán “inmediatamente en un objetivo legítimo de nuestras Fuerzas Armadas”. Así lo ha expresado en la rueda de prensa diaria de este miércoles el portavoz de la cámara rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, el funcionario se ha abstenido de hacer más comentarios acerca de este posible suministro, dado que no está confirmado oficialmente por Washington.