DIPLOMACIA

Ucrania concede a Albares la medalla "Yaroslav el Sabio" por su apoyo en la guerra

El honor se entrega a aquellos que han ayudado especialmente al país

"Es el máximo reconocimiento concedido por el Gobierno de Zelensky a un ministro de un Ejecutivo extranjero", explica el Ministerio

Ucrania concede a Albares la medalla "Yaroslav el Sabio" por su apoyo en la guerra

Ucrania concede a Albares la medalla "Yaroslav el Sabio" por su apoyo en la guerra / MINISTERIO DE EXTERIORES

EPE

EPE

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha entregado este martes a su homólogo español, José Manuel Albares, la medalla Yaroslav el Sabio por su "defensa y apoyo a Ucrania y a Europa", según informa el Ministerio de Exteriores español.

Kuleba entregó la distinción a Albares en una reunión bilateral mantenida en los márgenes del encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bucarest.

Se trata de un reconocimiento a personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y la población ucranianos. "La medalla 'Yaroslav, el Sabio' es el máximo reconocimiento concedido por el Gobierno de Zelensky a un ministro de un Ejecutivo extranjero", dice el Ministerio español. Durante la entrega, Kuleba ha trasladado a Albares “el sincero agradecimiento” del presidente Zelensky por “su incansable labor”, según la misma fuente

En el encuentro bilateral, ambos ministros abordaron también la situación actual de la guerra en aquel país tras los reiterados ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas. Además, hablaron de las condiciones para “una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas”. 

Albares reiteró a Kuleba el mensaje de apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno de España al pueblo ucraniano. El titular de Exteriores ucraniano agradeció “todos los esfuerzos y ayuda de España”. 

En los últimos meses, y tras choques iniciales por la falta y lentitud del envío de armas, Ucrania no tiene más que buenas palabras para la contribución española en la guerra. Este lunes, el embajador en Madrid, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido el envío de hasta seis sistemas de defensa antiaérea HAWK por parte de España, después de haber sido muy crítico meses antes. El propio Kuleba recibio hace unas semanas a Albares en Kiev. El español viajó para entregar varias ambulancias y prometer el envío de más armamento y generadores.