INVASIÓN RUSA

España acelera el envío de armas a Ucrania en plena ofensiva rusa contra los civiles

Fuentes ucranianas confirman hasta seis sistemas antiaéreos clave procedentes de España y apuntan a la posibilidad de más envíos similares en el futuro cercano

El embajador ucraniano, que fue muy crítico en los primeros meses de la guerra, se muestra ahora satisfecho por la contribución bélica española

Misiles HAWK

Misiles HAWK / Raytheon

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Ucrania necesita crear un escudo contra los ataques aéreos rusos que martirizan al país, y España está acelerando su contribución a tal efecto: en total son seis las lanzaderas de misiles antiaéreos que nuestro país ha comprometido, y se espera que puedan ser más en un futuro próximo, según explican a este diario fuentes ucranianas. 

Estos envíos han provocado un cambio de tono de Ucrania hacia España. Si en los primeros meses de la guerra Kiev fue crítico con Madrid por lo que consideraba unos envíos lentos e insuficientes, ahora muestra satisfacción con la contribución al esfuerzo militar. 

“Estamos muy agradecidos por el suministro de material bélico desde España, especialmente por los sistemas de defensa antiaérea, que es lo que más necesario en estos momentos”, ha dicho este lunes el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev,  durante la inauguración de una muestra de arte ucraniano en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El mismo diplomático había sido muy duro en ocasiones anteriores, durante los primeros meses de la guerra. En junio, aseguró que el material militar enviado por España daba “tan sólo para dos horas de combates”. En agosto, y tras la negativa de Madrid a enviar tanques Leopard, de fabricación alemana, fue igual de crudo: "Yo lo que digo es que si uno quiere ayudar, busca y encuentra una forma de hacerlo”, dijo, tras las justificaciones de la titular de Defensa, Margarita Robles. “Necesitamos armas para resistir”, añadió. 

Ahora, el espíritu es completamente otro, y no solo del embajador. El propio Volodímir Zelenski ha sido efusivo este lunes: “¡Gracias a España por su apoyo, y viva Ucrania”, ha clamado en un pequeño vídeo proyectado durante la inauguración de la exposición de arte, titulada “En el ojo del huracán: vanguardia ucraniana 1900-1930”. Entre los aplausos del público, ha añadido que “la cultura también tiene que ganar esta guerra, porque hay cosas que sólo pueden decirse en ese lenguaje”.

Lanzaderas HAWK y Aspide

El pasado 13 de octubre, la OTAN anunció que España iba a enviar a Ucrania cuatro sistemas de defensa antiaérea. El envío fue oficializado durante la visita del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleva, a primeros de mes. Unas horas después del encuentro, salieron hacia Ucrania cuatro sistemas de misiles HAWK del Ejército de Tierra desde la base militar de El Copero (Sevilla) y desde Zaragoza una batería de misiles Selenia Aspide del Ejército del Aire. 

Hay otros dos sistemas HAWK cerrados, un compromiso al que apuntó la OTAN a mediados de este mes y que ha confirmado este diario. 

El sistema de misiles HAWK, de fabricación estadounidense, tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Características del sistema de defensa antiaérea de misiles HAWK que España ha enviado a Ucrania

Características del sistema de defensa antiaérea de misiles HAWK que España ha enviado a Ucrania / NACHO GARCÍA

Vuelta a los Leopard

La delegación ucraniana en España tiene el siguiente objetivo muy claro. Van a lanzar un nuevo push diplomático para insistir en el envío de los tanques Leopard, que están en desuso pero a ellos pueden servirles mucho, especialmente ahora que llega el invierno, el suelo se congela y se extiende la línea del frente. 

Serhii Pohoreltsev ha insistido este lunes en este espinoso asunto. “No me gustaría poner un punto final al asunto de los Leopard. Es muy complicado, pero espero que vaya a haber desarrollos respecto a este tema también próximamente”, ha dicho el diplomático. El Ejército almacenó en la Agrupación de Apoyo Logístico en Calatayud (Zaragoza) varios de esos vehículos de combate. Kiev los necesita, según fuentes diplomáticas consultadas por este diario, para sostener el avance de su contraofensiva este invierno, y evitar que la guerra se bloquee ante las nuevas posiciones defensivas rusas en el Donbás y en la orilla oriental del Dnieper.

Incluso si hubiera aquiescencia española, sería necesario el visto bueno de Alemania, país fabricante de los carros, para lo que en definitiva significaría no solo la entrega de material militar más importante de España, sino también una transferencia de tecnología en un área no OTAN en la que solo han operado hasta el momento los carros de inspiración industrial soviética.

Reunión en Rumanía

Ese refuerzo al escudo antiaéreo ucraniano puede reforzarse esta misma semana. Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen en Bucarest (Rumanía) este martes y miércoles para discutir el refuerzo del apoyo que prestan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, va a presionar a los aliados a que aceleren los envíos de defensa antiaérea a Ucrania. En particular, buscará aumentar la provisión de sistemas para bloquear drones. Los vehículos no tripulados iraníes Shahed 136 están siendo usados profusamente por Rusia para bombardear las instalaciones civiles y dejar sin luz ni suministro de agua a la población, en una oleada de ataques que Kiev considera como terrorismo ruso.

Alemania ha ofrecido a Polonia defender conjuntamente el espacio aéreo polaco ante posibles misiles rusos. Para ello, ha propuesto el envío de misiles Patriot. Varsovia ha sugerido que se entreguen directamente a Ucrania y se desplieguen técnicos aliados en el país para manejarlos, algo que parece improbable porque supondría una escalada bélica.