ELECCIONES

¿Cómo y cuándo se sabrá el ganador de las 'midterm' de EEUU?

Los resultados en los llamados 'estados bisagra' decantarán la balanza en un escrutinio que puede alargarse horas o incluso días

Votantes en un colegio electoral de Hillsboro (Virginia, EEUU).

Votantes en un colegio electoral de Hillsboro (Virginia, EEUU). / EFE

Jose Rico

Dos años después de la dura pugna entre Joe Biden y Donald Trump, Estados Unidos llega a las elecciones de medio mandato, las 'midterm', con un escenario muy similar por lo reñido de la batalla entre demócratas y republicanos. Las encuestas otorgan una ligera ventaja a los conservadores tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo que abre la puerta a que puedan bloquear las grandes iniciativas de la agenda política del presidente y devolver la parálisis legislativa al Congreso de EEUU.

Con unos pronósticos tan ajustados, todo hace indicar que podría reproducirse el interminable escrutinio de las presidenciales de 2020, sobre todo ante la amenaza de que los republicanos impugnen los resultados en algunos estados y fuercen nuevos recuentos de papeletas. Si se repite este escenario, podríamos tardar no ya horas, sino incluso días en conocer el resultado de estas 'midterm'.

A continuación tratamos de explicar cómo y cuándo se sabrá el ganador de los comicios.

1. ¿Qué se vota en estas elecciones?

En estas elecciones se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, cuyos diputados son elegidos cada dos años, y 35 de los 100 escaños del Senado, donde cada senador es elegido para un mandato de seis años. Además, en las urnas se escogerán a los gobernadores de 36 de los 50 estados. Actualmente, el partido de Biden tiene una exigua mayoría en la Cámara baja (222 congresistas son demócratas y 213 son republicanos) y está empatado con los republicanos a 50 senadores en la Cámara alta, aunque conserva la mayoría por el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris.

2. ¿A qué hora cierran los colegios electorales?

50 estadosCosta EsteCosta OesteAlaskaHawái

3. ¿Cuáles son los estados clave?

En muchos estados se da por hecho el ganador porque siempre se han decantado del mismo lado, pero hay un puñado de circunscripciones que suelen cambiar más de color. Hay que prestar atención, sobre todo, a seis estados: PensilvaniaMichiganWisconsinGeorgiaNevada y Arizona. En la Cámara de Representantes hay una treintena de escaños reñidos y se espera que los suburbios de las grandes ciudades de Pensilvania, California, Ohio y Carolina del Norte sean decisivos. En el Senado, son cerca de media docena de asientos los que podrían cambiar de manos (Nevada, Arizona, Georgia, Pensilvania, Ohio y Wisconsin).

4. ¿Cuánto se retrasó el escrutinio en 2020?

En las presidenciales de 2020, hubo hasta ocho estados en los que el escrutinio no se cerró el mismo día de las elecciones, y algunos de ellos son los llamados 'estados bisagra' que pueden inclinar la balanza final. En Michigan y Wisconsin, por ejemplo, el recuento terminó al día siguiente de los comicios, pero Nevada acabó cuatro días después, y en Arizona se tardó hasta nueve días. El retraso alcanzó los 10 días en Carolina del Norte y los 16 en Georgia. De repetirse estas demoras, si el escrutinio general va muy ajustado, el resultado definitivo puede ser una incógnita durante varios días.

5. ¿Cuántos gobernadores se eligen y qué importancia tienen?

También habrá elecciones en 36 estados para elegir a sus gobernadores y a algunos cargos fundamentales para el proceso electoral. Las tres grandes incógnitas en esta votación son WisconsinNevada y Oregon. El partido que controle a los secretarios de estado y fiscales generales jugará un papel decisivo en la certificación de las elecciones presidenciales de 2024, de ahí la importancia (también) de este escrutinio.