ÚLTIMA HORA

Los líderes políticos acordaron la hoja de ruta de la OTAN en la primera jornada de la cumbre de Madrid.

Los líderes políticos acordaron la hoja de ruta de la OTAN en la primera jornada de la cumbre de Madrid.

Últimas noticias de la cumbre de la OTAN en Madrid: del aumento del presupuesto a las conclusiones finales

1
Se lee en minutos
EPE

Jueves 30 de junio. La cumbre de la OTAN que se ha celebrado estos días en Madrid ha llegado a su fin. Durante la segunda jornada el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha anunciado el aumento del presupuesto de aquí a 2030 y los diferentes líderes políticos han ofrecido varias ruedas de prensa en las que han expresado sus conclusiones finales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha jactado de la unidad de los miembros de la OTAN ante la agresión de Rusia a Ucrania. Siga aquí las últimas noticias relacionadas con la cumbre.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 43 días

El rey cierra con el presidente lituano su ronda de contactos por la cumbre

 Felipe VI ha cerrado este jueves con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, cuyo país acogerá la cumbre de la OTAN de 2023, la ronda de contactos que ha mantenido durante dos días en el Palacio de la Zarzuela con mandatarios que han asistido a la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid.

Como con los otros dirigentes, don Felipe ha intercambiado impresiones con Nauseda sobre el desarrollo de la cumbre celebrada en la capital de España y otros asuntos de actualidad. Vilna, la capital de la exrepública soviética, tomará el testigo de Madrid después de que los países aliados hayan decidido que sea la sede de la cumbre del próximo año.

Informa EFE.

Hace 43 días

Sánchez y Trudeau exhiben sintonía como aliados en defensa de la democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han mostrado su total sintonía como "amigos" y aliados ante los desafíos derivados de la guerra de Ucrania tras una reunión donde han ratificado su compromiso con la defensa de la democracia.

Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Trudeau al término de la cumbre de la OTAN, en la primera visita oficial a España del primer ministro, aunque ambos ya se conocen de ocho citas anteriores como jefes de Gobierno. "Somos países aliados, socios estratégicos, amigos, nos unen vínculos de todo tipo: históricos, institucionales, comerciales, de inversión, también personales. También nos une una visión compartida sobre el mundo", ha dicho Sánchez.

Informa EFE.

Hace 43 días

La Orquesta Sinfonica de Kyiv, en el Museo del Prado

Hace 43 días

Sánchez, orgulloso del resultado de la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la buena organización de la cumbre de la OTAN y en particular de los resultados que se han alcanzado durante estos dos días, que han cumplido con las expectativas que se había marcado el Gobierno para esta cita.

En palabras del jefe del Ejecutivo, se ha puesto en valor la "magnífica" organización, que han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno asistentes, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y esto debe hacer sentir "orgullosos" a todos los españoles, puesto que además "aumenta el prestigio del país y fortalece la política exterior de España".

Hace 43 días

Feijóo, dispuesto a pactar el aumento del gasto militar anunciado por Sánchez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto este jueves a apoyar el aumento del gasto militar anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno puede "contar" con el PP para una política de Estado en Defensa, pero ha señalado que lo primero es que todo el Gobierno sea "coherente" en esta materia y formule una propuesta, a la que su partido responderá con "seriedad".

Hace 43 días

Turquía amenaza con paralizar la adhesión de Finlandia y Suecia si no se extradita a 73 "terroristas"

Suecia y Finlandia deben cumplir lo acordado en el memorando de entendimiento con Turquía, o Ankara volverá a paralizar el proceso de adhesión de los países nórdicos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta de si amenaza con detener la unión de los dos países si Suecia no envía los 73 "terroristas" kurdos que Erdogan ha asegurado que que iba a extraditar.

[Lee aquí la información completa]

Hace 43 días

Biden: "Putin pensó que rompería la OTAN y ha sido justo lo contrario"

"[Vladimir] Putin pensó que podría romper la alianza trasatlántica. Intentó debilitarnos, esperaba que se rompiera nuestra determinación, pero está consiguiendo exactamente lo contrario. Quería la "finlandización" de la OTAN, ha conseguido la "otanización" de Finlandia", ha declarado este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa tras la clausura de la cumbre de la OTAN.

[Lee aquí la información completa]

Hace 43 días

Los líderes de la OTAN felicitan a España por el éxito de la cumbre

Los principales líderes de la OTAN ha felicitado al Gobierno por el éxito de la cumbre de Madrid, en la que han mostrado un frente unido ante Rusia y han aprobado el nuevo Concepto Estratégico, y se han citado para el próximo año en Vilna, la capital de Lituania.

Hace 43 días

Francia enviará más material militar a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que Francia enviará rápidamente material militar que Ucrania necesita para defenderse. 

En concreto, hará llegar al Ejército ucraniano seis obuses autopropulsados suplementarios -pertenecientes a una nueva generación de armas de artillería- y una cantidad significativa de vehículos blindados, que no especificó. 

“Francia, los aliados, los socios europeos, estarán ahí”, ha dicho Macron tras recordar que el continente europeo “ya no está en paz” desde que el pasado 24 de febrero Rusia optara por la guerra. “En Madrid hemos tomado nota”, ha dicho.

Por Eva Cantón

Hace 43 días

Feijóo felicita a Sánchez por la organización de la cumbre de la OTAN

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado públicamente a Pedro Sánchez "por la imagen positiva que ha dado España organizando la cumbre" de la OTAN:

"Quiero agradecer al gobierno que consiguió la celebración de esa cumbre, el de Rajoy, y quiero felicitar al gobierno de Sánchez por la imagen positiva que ha dado de España en la organización".

Hace 43 días

Pedro Sánchez promete a la OTAN que alcanzará el 2% de gasto militar en 2029

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empezó su comparecencia alabando la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid y que "todos los españoles debemos sentirnos orgullosos". "Se ha dado un mensaje de unidad y cohesión de todos los aliados" y se ha mostrado el apoyo a Ucrania. El acuerdo histórico de esta cita es la adhesión de Suecia y Finlandia: "La mejor prueba de que la Alianza quiere defender la paz. No entran porque quieran atacar a ningún país sino para defender su modelo de convivencia".

Pedro Sánchez destacó que el Concepto Estratégico de Madrid incluya la mirada al flanco sur y la mención al Sahel, que han sido dos peticiones de España. El presidente del Gobierno recordó que la seguridad no está garantizada y que hay que destinar recursos,  transmitiendo a los aliados que España cumplirá con el compromiso del gasto en Defensa. Y anunció que ese incremento progresivo para alcanzar el 2% del PIB "se hará en un periodo de ocho años, hasta 2029".

Esta es la propuesta que hará a las Cortes Generales, aunque no ha concretado hasta ahora cuánto aumentará el gasto militar en las cuentas del año que viene. "Para España la cumbre de la OTAN ha sido una oportunidad de proyectar la imagen de un país moderno y solvente, comprometido con la paz y la seguridad".

El jefe del Ejecutivo, sobre las reticencias de Unidas Podemos a aumentar el gasto en Defensa, repitió algo que lleva diciendo en los últimos días. "Suecia y Finlandia han cambiado su histórica posición pacifista, Alemania ha optado por elevar su presupuesto militar. Espero que podamos llegar a un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas", señala. Volvió a pedir una "reflexión" a sus socios de coalición por la amenaza que supone Rusia, la necesidad de contar con recursos para la disuasión porque se habían producido "cambios tectónicos" en el orden internacional.

El presidente insistió en la idea, muy consolidada, de que estamos ante un conflicto largo en Ucrania y que sólo este país puede plantear posibles salidas negociadas. "Ceuta y Melilla son España", dijo para referirse a la protección de la OTAN a las dos ciudades autónomas. Un debate que calificó de más "artificial" que "real".  Sánchez remarcó que esta duda es algo que nunca se había planteado en 40 años de pertenencia a la Alianza Atlántica y lamentó que sean preguntas que nunca se hubieran hecho a anteriores presidentes del Gobierno.

Sobre cuándo llevará al Consejo de Ministros el cambio en el Convenio de Cooperación en Defensa con EEUU para aumentar de cuatro a seis los buques de guerra en la base naval de Rota (Cádiz) indicó que "pronto". ¿Contará con el apoyo de Unidas Podemos?, le preguntaron. Su respuesta no pudo ser más escueta y contundente: "Sí"

Por Marisol Hernández

Hace 43 días

"Tenemos una guerra candente en el corazón de Europa, con operaciones militares que no veíamos desde la II Guerra Mundial"

"Vivimos en un mundo más peligroso e impredecible, un mundo en el que tenemos una guerra candente en el corazón de Europa, con operaciones militares de una escala que no veíamos desde la II Guerra Mundial. Esto puede empeorar. Si esto se convierte en una guerra plena entre Rusia y la OTAN, veremos sufrimiento y destrucción a una escala mucho mucho mayor que lo que vemos hoy. Por eso hemos aumentado nuestro apoyo a Ucrania, pero tenemos la responsabilidad de evitar una escalada: por eso no somos parte del conflicto, la OTAN no forma parte del conflicto. Y por eso también hemos aumentado el despliegue en el flanco oriental. Nuestra intención es garantizar que no haya ningún malentendido, y proteger todo nuestro territorio", dijo Jens Stoltenberg.

Por Juan José Fernández

Hace 43 días

Jens Stoltenberg: "Putin debe retirar sus fuerzas y acabar esta guerra inmediatamente"

Jens Stoltenberg, en respuesta a los comentarios de ayer de Vladimir Putin. "Ucrania sigue siendo un estado soberano de Europa. La guerra brutal de Putin en Ucrania es absolutamente inaceptable, con ramificaciones en todo el mundo, como el precio de los alimentos. Putin debe retirar sus fuerzas y acabar esta guerra inmediatamente"

"Damos la bienvenida a Suecia y Finlandia, que tienen todo el derecho a in a ingresar en la Alianza. Tomamos nota de los mensajes de Moscú. Finlandia y Suecia se van a convertir en aliados de la OTAN, y estamos aquí para defender a todos los aliados", dijo el secretario general de la OTAN.

"La decisión política de invitar a Suecia y Finlandia se tomó ayer, y la firma del protocolo de adhesión será el martes, pero la decisión política ya se ha tomado. La OTAN nunca ha sido una organización monolítica en la que 32 aliados se ponen de acuerdo en todo. Somos 32 países distintos, con colores distintos en los gobiernos, distintas geografías, y no es una señal de debilidad. Mostramos nuestra unidad en la disposición de defendernos unos a otros, y enviando un mensaje claro a cualquier adversario de que nos defenderemos unidos", siguió Stoltenberg.

El dirigente noruego se mostró claro sobre el apoyo a Ucrania. "Apoyamos la idea de enviar equipamiento avanzado a Ucrania, incluido equipo móvil occidental. La OTAN va a ayudar a Ucrania a hacer la transición a un equipamiento más moderno. Ucrania necesita un amplio equipamiento moderno pesado homologable a la OTAN".

"En torno a nuestra financiación común, seguimos con la decisión adoptada el año pasado. Hemos decidido una trayectoria de financiación hasta 2030. Con el acuerdo que hemos tomado hoy, significa un aumento significativo en los presupuestos, para que podamos desplegar nuestras capacidades, realizar más ejercicios. Es un aumento significativo, considerable, del presupuesto común".

"España es un aliado muy valorado, muy importante, de la OTAN. Sobre Ceuta y Melilla: la OTAN está aquí para proteger todos los territorios de los aliados de la Alianza. Al final activar el artículo 5 será un acuerdo político, pero la OTAN está aquí para defender a todos los aliados", apuntó Jens Stoltenberg en la clausura de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Por Juan José Fernández

Hace 43 días

Jens Stoltenberg: "Vivimos la situación más peligrosa en décadas"

Arranca la última comparecencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de Madrid. Ha anunciado la aprobación de paquetes de ayuda para Mauritania, Túnez y Jordania, y ha reafirmado el compromiso de la alianza en la lucha contra el terrorismo internacional, subrayando la importancia de compartir inteligencia entre los aliados. 

Stoltenberg denuncia que Rusia y China usan "palancas" para obtener ventajas en el flanco sur. En su opinión, vivimos "la situación más peligrosa en décadas".

Por Juan José Fernández

Hace 43 días

Reunión entre Sánchez y Erdogan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en los márgenes de la cumbre de la OTAN de Madrid. Según informaron fuentes de la Moncloa, el líder socialista destacó que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euroatlántica y saludó el desbloqueo de Ankara a la adhesión de Suecia y Finlandia, dos "democracias consolidadas" a la Alianza.  Sánchez puso en valor a Turquía como "un actor y socio clave en materia de seguridad y de mediación". Así, felicitó a Erdogan por los "esfuerzos diplomáticos desplegados para fomentar las conversaciones y el fin de la agresión rusa a Ucrania", y le agradeció su apoyo al refuerzo del flanco sur y al concepto de OTAN 360 (aspectos capitales para España, que quedan recogidos en el nuevo Concepto Estratégico de Madrid) y a la lucha contra el terrorismo.  El presidente destacó que España y Turquía, como "socios estratégicos", seguirán "desarrollando sus ya intensas relaciones y favoreciendo la agenda positiva de la UE" con Ankara. En ese sentido, señalaron fuentes de la Moncloa, Sánchez recordó la "importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental". Informa Juanma Romero.

Hace 43 días

Margarita Robles telefoneó a González Pons para informarle del acuerdo con EEUU en Rota

La titular de Defensa, Margarita Robles, telefoneó este jueves al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, para informarle del acuerdo con EEUU, que supondrá la llegada de dos nuevos buques destructores a la base militar de Rota (Cádiz), pero no para pedirle directamente su apoyo, según informaron fuentes del entorno de la ministra. En cualquier caso, el PP ya ha dejado ver, sin revelar públicamente su voto, que no pondrá obstáculos para la modificación del convenio con EEUU cuando pase por las Cortes Generales. No hay fecha aún para que antes sea acordado por el Consejo de Ministros.

Informa Juanma Romero

Hace 43 días

La actuación de Pablo López que impresionó a Jill Biden

Pablo López asistió a la embajada de los Estados Unidos en Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. El cantante actuó para un número muy reducido de personas, y en un vídeo subido a las redes sociales del artista, se ve cómo la primera dama de los EEUU se queda impresionada con su actuación.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 43 días

China se opone al nuevo concepto estratégico de la OTAN

El portavoz de la Misión China ante la Unión Europea considera la nueva hoja de ruta de la Alianza Atlántica "repleta de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría". "Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses", dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 43 días

Letonia avisa de que China "observa" la guerra en Ucrania ante la posibilidad de emprender "algo similar"

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha advertido de que la evolución de la guerra en Ucrania marcará no sólo la seguridad de Europa, sino también a nivel global, entre otras razones porque China está "observando" y podría emprender "algo similar" en el Indo-Pacífico.

Levits ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que el martes se tomaron "decisiones importantes" como la catalogación de Rusia como una "amenaza" de primer nivel para la Alianza, pero también que China sea vista como un "grave desafío".

El mandatario letón teme que la evolución del conflicto ucraniano siente precedentes, en la medida en que, "si Rusia gana, supondría una destrucción del Derecho Internacional" y China tendría una "motivación" para emprender sus propias aventuras. Respecto a la amenaza que representa Bielorrusia, Levits ha afirmado que "ya no es un país independiente" y "supone la misma amenaza que Rusia".

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrezj Duda, ha matizado a su llegada que no cree que Bielorrusia vaya a "entrar" próximamente en la guerra que ya se libra en Ucrania, aunque sí ha reconocido evidente el apoyo que brinda a los intereses de Rusia --también en el ámbito militar-- desde hace años.

Hace 43 días

OTAN, siete décadas de expansión

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que Suecia y Finlandia, históricamente neutrales ante los enfrentamientos entre los dos bloques, hayan iniciado oficialmente el procedimiento para convertirse en miembros. La Alianza Atlántica ha pasado de sus 12 miembros fundadores a los 30 actuales y la adhesión de Finlandia y Suecia ampliaría en más de 1.300 kilómetros la frontera de la OTAN con Rusia.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 43 días

Los líderes políticos ya están en Ifema

Los líderes políticos ya están en el recinto del Ifema para afrontar la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid. La Alianza firmará un acuerdo de innovación tecnológica y harán un informe sobre las conclusiones finales de la reunión, tanto sobre Rusia o China, o el concepto estratégico a seguir en los próximos 10 años.

Pedro Sánchez, a su llegada al Ifema en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid.

/ EPE

Hace 43 días

La OTAN inaugura en Madrid la era de “competición estratégica” con China

La Alianza carga contra China por amenazar la “libertad de navegación” y buscar la supremacía tecnológica y militar. Si Rusia es la mayor “amenaza directa”, la dictadura controlada por el Partido Comunista ha sido definida como un “desafío sistémico” por los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países reunidos en Madrid.

[ Lea la noticia completa, AQUÍ ]

Hace 43 días

Así es la agenda del día en la cumbre de la OTAN

-- 08.30 horas: Llegada de los Jefes de Estado y Gobierno a la sede de la Cumbre.

-- 09.45 horas: Ceremonia de firma de la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN por parte de los líderes aliados participantes. Asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

-- 10.00 horas: Reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Palabras del Secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

-- 10.00 horas: En Madrid, la Reina visita el Teatro Real con los acompañantes de los participantes en la cumbre de la OTAN.

-- 12.15 horas: Rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

-- 12.45 horas: En Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación. Sede de la Cumbre de la OTAN.

-- 16.00 horas: En Madrid, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recibe una visita del presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Gerald E. Connolly. Congreso de los Diputados.

-- 16.00 horas: En Madrid, el Rey recibe en audiencia al presidente del Comité Militar de la OTAN, el Almirante Rob Bauer. Palacio de La Zarzuela.

-- 18.30 horas: En Madrid, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibe al presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer. Sede del Ministerio.

Cargar más