CUMBRE DE MADRID

Turquía amenaza con paralizar la adhesión de Finlandia y Suecia si no se extradita a 73 "terroristas"

"Por supuesto", ha respondido Tayyip Erdogan cuando se le ha preguntado si podría detener la ratificación en el Parlamento

Recep Tayip Erdogan en la OTAN

Recep Tayip Erdogan en la OTAN / YVES HERMAN

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Suecia y Finlandia deben cumplir lo acordado en el memorando de entendimiento con Turquía, o Ankara volverá a paralizar el proceso de adhesión de los países nórdicos a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta de si amenaza con detener la unión de los dos países si Suecia no envía a Turquía los 73 "terroristas" kurdos que Erdogan ha asegurado que que iba a extraditar.

"Si se incumple lo que se ha comprometido en el memorando, tanto en cambios de legislación como en la extradición, lo siento... pero tienen que cumplir sus promesas y entonces Turquía mantendrá las suyas".

El país tiene aún que ratificar en el Parlamento la adhesión de esos dos países, cuya invitación formal se firmará el próximo martes. Si Helsinki y Estocolmo incumplen, directamente no se enviará a la cámara legislativa turca la propuesta de ampliación para su aprobación.

"Esto [el memorando de entendimiento] es el comienzo. Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorando y tomaremos medidas" si lo incumplen, ha dicho el líder turco en una rueda de prensa al final de la

cumbre de la OTAN en Madrid.

Erdogan ha recordado que algunos países han tardado décadas en unirse a la Alianza, lo que hace prever un proceso largo. "Saben que hay que eliminar al PKK y a las YPG", ha dicho el mandatario.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es una guerrilla kurda independentista activa en Turquía. Tanto la UE como EE UU lo consideran un grupo terrorista. Sin embargo, el YPG es una milicia kurda siria aliada de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

La Unión Europea ha advertido en el pasado de que cientos de personas, entre ellas políticos opositores, han sido arrestados en Turquía bajo cargos de terrorismo.

Elogios a Pedro Sánchez

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado a España de “gran amigo” y a Pedro Sánchez, de “gran estadista”. Preguntado por su reunión con el presidente español, el turco ha dicho que se ha dado un paso más para la construcción conjunta de una aeronave que permita el aterrizaje y despegue de helicópteros y drones.

Erdogan ha agradecido que España haya estado del lado turco en los tiempos más críticos. “España nos ha dado misiles Patriot, mientras otros miembros de la OTAN se los llevaron. España no se los llevó, y los tenemos aún. Quiero agradecer especialmente al presidente Pedro Sánchez por ello. Es un gran estadista, y eso permite alcanzar logros”. 

Sobre la guerra de Ucrania, Erdogan insiste en que hay que seguir negociando con Rusia. Él se compromete a seguir ejerciendo una "diplomacia telefónica" con los líderes de los dos países.

Turquía está mediando activamente para aplicar un plan de la ONU para poder exportar grano por mar desde Ucrania y Rusia, y aliviar la escasez de alimentos en países de África y Asia, provocada por la invasión rusa. Además, pone barcos turcos a disposición del traslado de grano.