INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 112: La ONU denuncia desapariciones de menores en zonas ucranianas ocupadas por Rusia

Una foto y 10 hechos de la guerra este 15 de junio

Imagen de campo de trigo en Melitopol Ucrania

Imagen de campo de trigo en Melitopol Ucrania / EFE/ Sergei Ilnitsky

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la imagen superior: espigas de trigo en un campo cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia, Ucrania, este miércoles. El granero de Europa tiene como imagen de su bandera un fondo azul sobre uno amarillo, para mostrar la importancia del cereal. El conflicto ha afectado a la disponibilidad y el precio del trigo en todo el mundo. La ciudad de Melitopol se encuentra en el territorio controlado por las tropas rusas y está administrada por una Administración Militar-Civil controlada por Moscú.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las autoridades de Ucrania han situado en unos 4.100 millones de euros las pérdidas provocadas por la guerra en materia agraria, especialmente debido a la destrucción del territorio y la imposibilidad de seguir adelante con las cosechas.
  2. La ONU denuncia la desaparición de menores en zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas. Los datos recabados por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.
  3. Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, han hablado por teléfono para abordar la situación en Ucrania. Han acordado elevar la cooperación para luchar contra las "ilegítimas" sanciones occidentales a Rusia, según un comunicado del Kremlin, y han destacado la buena relación entre las partes, que se encuentran a un nivel "alto y sin precedentes".
  4. Un misil ruso ha alcanzado el tren de la organización humanitaria World Central Kitchen, del chef español José Andrés, en el este de Ucrania, según ha informado el propio cocinero en su cuenta de Twitter.
  5. Estados Unidos ha pedido este miércoles a la comunidad internacional no perder fuelle en el suministro de armas a Ucrania ante la invasión rusa, frente a la nueva fase de combates en el Donbás.
  6. Rusia acusa a los países de la OTAN de tener "sangre de civiles en sus manos", después de que artillería de largo alcance presuntamente facilitada a Ucrania por los países de la Alianza haya sido usada para intensificar los ataques en la región oriental de Donetsk.
  7. La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado un nuevo recorte a partir de este jueves en el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, un día después de asegurar que por problemas técnicos no podía llegar al nivel de flujo habitual.
  8. Rusia espera que la condena a muerte de "mercenarios" en Donetsk sirva de ejemplo al resto. "La sentencia de muerte dictada por el Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk a tres mercenarios extranjeros servirá de ejemplo para otros 'soldados de la fortuna' que luchan del lado de los neonazis ucranianos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.
  9. El excapitán de la selección rusa de fútbol Ígor Denísov ha pedido al presidente del país, Vladímir Putin, que pare la guerra en Ucrania.
  10. Las autoridades de Turquía han anunciado la puesta en marcha de una "línea de comunicación" para solventar al bloqueo al que se encuentran sometidos los puertos ucranianos y que ha provocado un aumento de los precios de los cereales y, con ello, un empeoramiento de la crisis alimentaria en muchos países.