INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 111: Planean sacar por tren 20 millones de toneladas de cereal ucraniano

Una foto y 10 hechos de la guerra este 14 de junio

Funeral de un soldado ucraniano en Kiev

Funeral de un soldado ucraniano en Kiev / EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: familiares, amigos y compañeros de un soldado ucraniano muerto en la guerra asisten junto a su féretro al funeral. Mykhailo Tereshchenko fue asesinado en la batalla del Donbás. La ceremonia religiosa se ha celebrado este martes en Kiev. Miles de soldados rusos y ucranianos, en su mayoría jóvenes, han muerto en los distintos frentes de esta guerra iniciada por la invasión rusa de Vladímir Putin el pasado 24 de febrero.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Las autoridades de Ucrania denuncia que las fuerzas rusas han destruido todos los puentes de la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk. La ciudad es escenario de los peores combates durante los últimos días. Kiev asegurado que aún no han tomado "totalmente" la localidad.
  2. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dice que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.
  3. Ucrania pide utilizar el puerto rumano de Constanza para exportar sus productos agrícolas, que no pueden llegar al resto del mundo por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos en el mar Negro. Solicita también a los países de la Unión Europea apoyo para almacenar cereales en países de la UE.
  4. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.
  5. La empresa gasista rusa Gazprom reducirá un 40 por ciento el suministro que envía a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, aunque lo atribuye a los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.
  6. Rusia amplía la lista negra de sanciones a Reino Unido con otros 49 nombres vinculados a la política, la empresa y los medios, en una nueva batería de medidas con la que Moscú quiere penalizar a Londres por las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania.
  7. Reino Unido trabaja "sin descanso" para salvar la vida a los dos ciudadanos que han sido condenados a muerte en Ucrania junto a un ciudadano marroquí tras ser acusados de ser "mercenarios extranjeros".
  8. Finlandia retira el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa.
  9. El Papa Francisco advierte de que en el mundo "se ha declarado la tercera guerra mundial". Pide no reducir la complejidad de la guerra en Ucrania al patrón de "buenos y malos" aunque ha atacado la "ferocidad" de las tropas rusas.
  10. Rumanía necesita una mayor presencia de efectivos de la OTAN a largo plazo debido a la supuesta amenaza que Rusia supone para su seguridad, según ha asegurado el Ministerio de Exteriores. Bucarest confía en que en la cumbre de Madrid se tome una decisión al respecto.