INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 104: Una de las batallas más sangrientas de la guerra se libra ahora en Severodonetsk

Un soldado ucraniano en el frente del Donbás

Un soldado ucraniano en el frente del Donbás / ARIS MESSINIS / AFP

En la foto superior: un soldado ucraniano sentado en un campo de la llanura de la región del Donbás este 7 de junio. Está junto a la línea del frente. Observa las posiciones enemigas. La batalla por Lugansk y Donetsk esta segando la vida de centenares de soldados de ambos bandos. Los avances, sin embargo, son escasos.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Ucrania sufre una de las batallas terrestres más sangrientas en lo que va de guerra. Bajo una lluvia constante de bombas, las tropas ucranianas siguen peleando por recuperar o mantener las ciudades claves del este del país. El foco es ahora la localidad industrial casi en ruinas de Severodonetsk, escenario de choques calle a calle con las tropas invasoras rusas.  
  2. Las fuerzas ucranianas tratan de mantener la contraofensiva por sorpresa que comenzó la semana pasada. Severodonetsk es una de las claves: si Rusia la consigue, rodearía la provincia de Lugansk, una de las que se autoproclamaron independientes de Kiev en la guerra de 2014. "Nuestras Fuerzas Armadas han fortalecido sus posiciones y mantienen la línea del frente”, ha dicho el alcalde, Oleksandr Stryuk. Hay, además, alrededor de 800 civiles están refugiados en una planta química allí. Antes de la contraofensiva ucraniana, el ejército ruso estaba intentando cortar la carretera principal entre Severodonetsk y la ciudad cercana de Lysychansk, al otro lado del río que las separa, para aislarla.
  3. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoce que están en inferioridad numérica, pero ha dicho que no se rendirán. “Las tablas no son una opción… Tenemos que conseguir la total desocupación de todo nuestro territorio”, ha respondido a las preguntas de Financial Times de si debería Ucrania ceder territorio para alcanzar la paz con Rusia.
  4. En la misma entrevista, Zelenski ha dicho sentirse "muy feliz" por el hecho de que Boris Johnson siga siendo el primer ministro de Reino Unido tras la moción de censura interna celebrada por su partido el lunes por la tarde.
  5. Polonia ha firmado con Ucrania su mayor contrato de exportación de armas en 30 años. 700 millones de euros que Ucrania pagará con los fondos de la Unión Europea. Entre otras armas, habrá 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros; 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada, según el Ministerio de Defensa Polaco.
  6. Ucrania rechaza que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría "legitimando la permanencia de los ocupantes". Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó este martes que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.
  7. El Banco Mundial alerta sobre el riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia. En su informe actualizado Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, el BM rebajó la previsión de crecimiento mundial hasta el 2,9 %, lo que supone 1,2 puntos menos respecto a lo proyectado en enero, cuando la situó en el 4,1 %, informa EFE.
  8. Turquía apunta a "progresos significativos" en las conversaciones sobre la creación de un corredor para poder exportar grano desde Ucrania. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha dicho que el asunto "se está debatiendo con Rusia, Ucrania y la ONU" con el objetivo de "resolver" la situación lo antes posible.
  9. Rusia suspende el acuerdo pesquero con Japón. Acusa a Tokio de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, todo en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania.
  10. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exige incluir a Ucrania dentro de la Unión Europea, tal y como ha venido haciendo junto al resto de sus vecinos del Báltico desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera inicio a la invasión el pasado 24 de febrero.