INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 103: Zelenski viaja al frente para arengar a las tropas

Soldados ucranianos en el frente de Donestk

Soldados ucranianos en el frente de Donestk / EFE/EPA/STR

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: tres soldados ucranianos bombardean con un un M777 Howitzer las posiciones enemigas en el frente de Donetsk, en el Donbás ucraniano. La región es el epicentro de cruentas batallas desde hace que el 24 de febrero comenzara la invasión. Las tropas rusas están apoyadas por los independentistas de la autoproclamada república de Donetsk.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. Ucrania prosigue sus contraataques en Severodonetsk, ciudad clave para el control de Lugansk. Hasta allí se desplazó, en la madrugada del lunes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que arengó por primera vez a las tropas en el frente del Donbás. En un breve discurso dijo que había comprobado que había "mucho por hacer".
  2. Comienzan nuevos ejercicios militares de las fuerzas aéreas aliadas en la región del Báltico (Polonia, Estonia, Letonia o Lituania). "Dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN", ha explicado el comandante del Comando Aéreo Aliado, el general Jeff Harrigian. Las maniobras, conocidas como "Ramstein Alloy" se realizan tres veces al año y son el principal entrenamiento de Defensa Aérea y de Misiles Integrada del Comando Aéreo Aliado.
  3. EEUU promete un elevar la asistencia a Ucrania hasta un nivel "sin precedentes". Así lo aseguró este lunes la embajadora de Estados Unidos en Kiev, Bridget Brink. La semana pasada, el presidente Joe Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".
  4. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido por su parte de que Moscú ampliará la línea de su territorio si aumenta el envío de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.
  5. Ucrania denuncia la presencia de dos barcos y un submarino rusos con armamento en aguas del mar Negro. Están equipados con hasta 20 misiles 'Kalibr', asegura Kiev. Este grupo de embarcaciones está "bloqueando los envíos en la región noroeste del mar Negro", lo que hace que la situación en la zona siga siendo "tensa".
  6. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido este lunes a su homóloga estonia, Kaja Kallas, en Downing Street para discutir el fortalecimiento de la OTAN en el marco de la cumbre que se celebra en Madrid a finales del mes de junio. "Reino Unido y Estonia están comprometidos a trabajar a través de la Alianza para fortalecer significativamente tanto la disuasión como la defensa, asegurando la integridad territorial de cada Aliado y brindando un efecto decisivo cuando y donde sea necesario para enfrentar cualquier amenaza", han indicado en un comunicado conjunto ambos países.
  7. El Gobierno estadounidense alertó en mayo a catorce países, la mayoría de ellos situados en África, de que existía la posibilidad de que Rusia tratarse de vender grano robado en Ucrania, según informaciones del diario 'The New York Times'.
  8. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha tildado este lunes de "intolerable" la decisión de Macedonia del Norte, Montenegro y Bulgaria de no dar permiso al avión en el que viajaba para poder llegar a Serbia, donde tenía previsto realizar una visita oficial.
  9. El Ministerio de Cultura y Política de la Información han elevado a 32 la cifra de periodistas muertos mientras cubrían las hostilidades iniciadas por Rusia hace ya más de cien días, el 24 de febrero. Así lo ha anunciado en su canal de Telegram el encargado de dicha cartera, Alexander Tkachenko, en una jornada en la que Ucrania celebra el Día del Periodista para reconocer la labor de los profesionales de la información. Los últimos incidentes de los que se tiene constancia se han llevado a cabo en Severodonetsk, donde el periodista y reportero gráfico Frederick Leclerc-Imhoff, de la francesa BMFTV, falleció a comienzos de la semana pasada.
  10. El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia ha anunciado este lunes la prohibición de emisión en el país de los 80 canales de televisión registrados en Rusia que no habían sido sancionados anteriormente.