EN MADRID

La disidencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua en España exige el veto a esas "dictaduras" en la Cumbre de las Américas

Leopoldo López ha asegurado que la relajación de las sanciones de EE UU a Venezuela es "una herramienta"

Disidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el Ateneo de Madrid

Disidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en el Ateneo de Madrid

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Representantes de la oposición venezolana, cubana y nicaragüense exiliados en España han pedido hoy que la organización de la próxima Cumbre de las Américas de junio en Los Ángeles (EE UU) excluya a los Gobiernos de sus países. 

“Apoyamos con firmeza que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitado a la IX Cumbre de las Américas”, han dicho en un comunicado leído por la disidente cubana Carolina Barrero desde el Ateneo de Madrid, en el que han hablado también el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, el opositor cubano Yunior García, y el nicaragüense Santiago Urbina. Todos residen en Madrid tras escapar de sus distintos países por la persecución política.

“Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre nos parece totalmente incoherente por parte de países que sí son democracias y que sí cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, han afirmado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a Estados Unidos que invite a esos países a la Cumbre, y ha asegurado que él no asistirá a si se veta a países de la región como Cuba y Venezuela.

Intento de unión de la oposición

Los representantes de la oposición de Venezuela, Cuba y Nicaragua han asegurado que están trabajando para unificar la diáspora de los tres países. El pasado 21 de abril, algunos de los participantes en el acto de este viernes en el ateneo firmaron la "Carta de Granada", en la que plantean alianzas contra las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En ocasiones nuestras oposiciones están divididas, pero las dictaduras trabajan de forma coordinada”, ha dicho el opositor cubano Yunior García. “Estamos recorriendo un camino sólido para aliarnos contra el autoritarismo de nuestros países”, ha afirmado el también artista en respuesta a preguntas de este diario. “Ellos trabajan coordinados, es importante que los que estamos luchando por la libertad en el mundo, lo hagamos también”, ha subrayado por su parte Leopoldo López.

El acto de Madrid tendrá réplicas similares este viernes en Miami y Costa Rica. 

Relajación de sanciones de Estados Unidos

Sobre la decisión de Estados Unidos de relajar algunas de las sanciones contra Venezuela. Leopoldo López ha asegurado que “es un intento de llegar a unas elecciones libres y democráticas en Venezuela”. “Las sanciones pueden ser flexibilizadas para llegar a ese fin. Lo que ha dicho Washington también es que si no va a haber un compromiso claro por parte de la dictadura que permita ir a unas elecciones, se revertirán estas flexibilizaciones. Las herramientas disponibles son el uso estratégico de esas sanciones”.

En la declaración conjunta, los exiliados han remarcado que “el autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar, pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable, únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos”. Por otro lado, afirman, “las voces por la libertad y la democracia deben ser escuchadas sin la mordaza que sufren dentro de los estados totalitarios”.