GUERRA RUSIA-UCRANIA

Rusia niega a Ucrania un alto el fuego de 24 horas tras reunirse en Turquía

  • Lavrov asegura que Occidente crea peligro en la región "dándole armas a Ucrania y a sus mercenarios”

Imagen facilitada por la oficina de prensa del ministerio turco de Asuntos Exteriores, del jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu (4-i) frente al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este jueves en Antalya, Turquia.

Imagen facilitada por la oficina de prensa del ministerio turco de Asuntos Exteriores, del jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu (4-i) frente al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este jueves en Antalya, Turquia. / EFE/EPA/TURKISH FOREIGN MINISTRY

2
Se lee en minutos

Ha sido la primera vez que dos altos representantes de los gobiernos de Ucrania y Rusia se encontraban cara a cara tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Dmitro Kuleba y Sergei Lavrov, ministros de Exteriores ucraniano y ruso, tenían la misión de desencallar unas negociaciones —transcurridas en Bielorrusia— que de momento no han conducido a nada. En el sur de Turquía, sin embargo, se han encallado con la realidad.

Las conversaciones en Antalya, bajo la mediación turca, han fracasado y la ofensiva continúa. “Hemos hecho lo máximo para encontrar una solución diplomática a la crisis humanitaria que sacude a los ucranianos. Hemos venido aquí para conseguir un corredor humanitario para la ciudad sitiada de Mariúpol y un alto el fuego real. Por desgracia, el ministro Lavrov solo ha venido a escuchar; sin ninguna agenda”, ha dicho en rueda de prensa Kuleba, tras la reunión, que ha durado una hora y 30 minutos. 

A la vez, Lavrov estaba realizando su rueda de prensa paralela, tan paralela como la realidad que ofrecía el ministro de Exteriores ruso, completamente opuesta a la de su homólogo ucraniano. “Nuestra operación militar va según lo planeado, y Occidente, lo que hace, es crear un peligro en la región que seguirá ahí por años. Los que están dándole armas a Ucrania y sus mercenarios deben de entender el peligro que están creando”, ha dicho Lavrov, que ha asegurado que el único formato negociador viable no es entre ministros de Exteriores, sino el que ocurre en Bielorrusia. Minsk, desde donde se ha lanzado la ofensiva rusa contra Kiev, es la mayor aliada rusa en este conflicto.

Fallos y responsables

Kuleba ha culpado directamente a Rusia del fracaso del diálogo. “Hemos presionado para conseguir un alto el fuego, pero no hemos conseguido nada. Estamos dispuestos a encontrarnos otra vez estos días, incluso el fin de semana. Pero solo si la otra parte se plantea esta reunión de una forma seria y constructiva”, ha dicho el ministro ucraniano, que se ha quejado amargamente de Lavrov ante la prensa. 

Central nuclear de Chernóbil. En vídeo, brutal ataque aéreo a un hospital en la ciudad de Mariúpol durante un alto el fuego. Foto: Sergei Ilnitsky. Vídeo: Atlas.

“Le he hecho una propuesta simple —ha afirmado Kuleba—. Le he dicho: ‘Aquí todos tenemos teléfonos inteligentes con los contactos de nuestros colegas en el gobierno. Yo, ahora mismo, puedo llamar a quien quiera, a nuestro comandante en jefe, y me prometerán un alto el fuego y un corredor humanitario ahora mismo. Usted también tiene los contactos guardados, me imagino. ¿Puede hacer lo mismo?’ Por desgracia, Lavrov no me ha contestado”. 

El ministro ruso, desde su sala paralela, ha respondido veladamente a esta acusación. “Confirmo y confirmamos cada día que nuestra propuesta de abrir varios corredores humanitarios es válida”, ha dicho Lavrov en referencia a unos corredores humanitarios que son bombardeados constantemente o se dirigen hacia territorio ruso y bielorruso.

En la reunión entre Lavrov y Kuleba también ha estado presente el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, que se ha presentado a sí mismo como un simple mediador. Tras las ruedas de prensa de sus homólogos, el turco ha sido el siguiente.

"La verdad es que no ha habido un ambiente fácil, porque la guerra sigue. Pero ha sido una reunión civilizada. Nadie ha alzado la voz; nadie se ha enfrentado a nadie, pero las posiciones están muy lejanas, y al final son los líderes los que toman las decisiones", ha dicho Çavusoglu.

"Esperamos que en el futuro pueda haber una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano —Vladímir Putin y Volodimir Zelenski—. Lavrov nos ha dicho que Putin estaría de acuerdo a hacerlo en principio. Esto es también lo que apreciamos en las conversaciones entre nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, y Putin", ha afirmado el ministro de Exteriores turco.

Noticias relacionadas