Guerra en Ucrania

El corredor de Mariúpol, totalmente bloqueado

El jefe de la Administración regional de la ciudad ha alertado en su perfil de Telegram a primera hora de este jueves de nuevos ataques rusos en la región

Un autobús en uno de los corredores humanitairos.

Un autobús en uno de los corredores humanitairos. / REUTERS

EFE

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

"El 10 de marzo están previstos tres 'corredores verdes' en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)", ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Zhivitski ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

El jefe de la Administración regional de Sumy ya indicó el miércoles en su perfil de Telegram sobre un corredor humanitario de Sumy a Poltava para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Según ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian, durante la jornada del miércoles se formaron enormes colas de residentes locales y automóviles privados en Sumy, para salir por el corredor humanitario.

Sin embargo, Zhivitski anunció que el Ayuntamiento cambió arbitrariamente la decisión de evacuar a la población a lo largo del corredor humanitario que estaba habilitado y esto provocó desorganización en el proceso, puso en peligro a los ciudadanos y dificultó la salida.

En este sentido, el jefe de la Administración regional de Sumy ha destacado que casi 50.000 personas abandonaron la región de Sumy el martes y el miércoles.

Nuevos ataques en Sumy

Zhivitski ha alertado en su perfil de Telegram a primera hora de este jueves de nuevos ataques rusos en la región: "Aviones enemigos rusos bombardearon las afueras de Sumy y el pueblo de Bytytsya. El ataque ha sucedido a las 00.40 horas (hora local)", ha aseverado.

"Me duele hablar todo el tiempo de la región de Okhtyrka. Aviones rusos han bombardeado zonas residenciales alrededor de la 1.30 horas (hora local) del 10 de marzo. Hay información sobre la entrada de una bomba en un gasoducto", ha agregado en otro mensaje Zhivitski.