Central nuclear

¿Qué pasaría si se produjese una explosión en una central nuclear?

El ataque a la central de Zaporiyia, ya bajo control del ejército ruso, despierta el miedo a un accidente nuclear que podría destruir Europa

Central nuclear de Chernobil.

Central nuclear de Chernobil. / Shutterstock

Héctor González

El fantasma de Chernóbil planea esta mañana sobre Europa y el resto del mundo tras el ataque perpetrado contra la central nuclear de Zaporiyia, ya bajo el control del ejército ruso. Los bombardeos sobre la planta, que han provocado un incendio durante la madrugada del viernes, han reavivado el miedo a un accidente nuclear. Hasta el punto de que Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha afirmado que Putin quiere "repetir lo sucedido en Chernóbil" en 1984 en un acto que ha calificado como "terrorismo nuclear".

"Si hay una explosión, es el fin de Europa", ha asegurado Zelenski. Un mensaje de alarma secundado por su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien declaró que una posible catástrofe sería "10 veces peor" que la de Chernóbil. Sin embargo, los expertos han lanzado un mensaje de tranquilidad afirmando que una situación así sería muy improbable.

Así ha sido el ataque a la central nuclear de Zaporiya

EPE

¿Podría ocurrir una explosión en la central nuclear de Zaporiyia?

Las centrales nucleares cuentan con avanzados sistemas de seguridad pensados para resistir accidentes y ataques de todo tipo, como gruesas carcasas de contención de metal y cemento para los reactores, sistemas de apagado de emergencia o sistemas de energía de reserva en caso de corte del suministro eléctrico. Asimismo, tras el desastre de Fukushima (Japón), los protocolos y normativos fueron actualizados a nivel mundial para ser más seguros.

En el caso de Zaporiyia, pese al ataque de las fuerzas rusas, no se han producido daños en ninguno de los "equipos esenciales" ni en los sistemas de seguridad de la central y tampoco se han detectado fugas ni cambios en los niveles de radiación. Es decir, por el momento una explosión de la central es un escenario altamente improbable. No obstante, las autoridades han alertado sobre el riesgo de continuar con los ataques a los reactores.

¿Qué pasaría en caso de producirse una explosión?

La situación está bajo control y todo apunta a que no existe un riesgo inmediato de que se produzca una explosión en la central de Zaporiyia. No obstante, se mantiene la preocupación por la seguridad de los 15 reactores de Ucrania, distribuidos en cuatro ubicaciones. "Se debe evitar cualquier acción militar o de otro tipo que amenace la seguridad de la central", ha avisado el director del OIEA, Rafael Grossi.

Mapa de las centrales nucleares en Ucrania.

Mapa de las centrales nucleares en Ucrania. / Nacho García

"Un accidente en las instalaciones nucleares de Ucrania podría tener graves consecuencias para la salud pública y el medio ambiente", ha subrayado Grossi. Chernóbil, que fue tomada también por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, ofrece el ejemplo más evidente sobre qué sucedería en caso de explosión nuclear. Allí, el 26 de abril de 1986, tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia, después de la explosión del reactor 4 de la instalación. Esta situación provocó un desastre humano y medioambiental, con la muerte de 31 trabajadores; además de la radiación de unas 600.000 personas y la evacuación de más de 150.000, muchas de las cuales contrajeron distintas enfermedades a causa de la catástrofe nuclear.

La OIEA propone una reunión de seguridad

A la vista de los hechos ocurridos en la central de Zaporiyia y el clima general de preocupación existente, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AOIE) ha propuesto a Rusia y ucrania una reunión en Chernóbil para acordar garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas. "La situación pudo haber sido dramática", ha argüido. Creo que no tenemos que esperar a que pase algo así antes de intentar abordarlo de una forma más efectiva sabiendo lo que hay en riesgo", ha declarado Grossi.

Y es que una explosión de los reactores de la central de Zaporinyia no solo pondría en un grave peligro a Ucrania y a los países circundantes, sino también a la propia Rusia. Una situación que, como ha señalado Rose Gottemoeller, ex vicesecretaria general de la OTAN, en una entrevista a Bloomberg Television, "es una de esas situaciones fratricidas que nadie, ni siquiera Vladimir Putin, debería desear".