CRISIS EN UCRANIA

¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania? Las 5 claves del conflicto

La partida que se juega en el territorio ucraniano es mucho más que un encontronazo local: EEUU y la OTAN, del lado ucraniano, y Rusia, vuelven a establecer un pulso por la hegemonía mundial

Las 5 claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Las 5 claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Montse Martínez

Suenan tambores de guerra en Europa del Este con visos de verosimilitud. Rusia vuelve a amenazar a Ucrania, la república exsoviética que flirtea con Occidente, al desplazar miles de tropas a la frontera que comparten. Hoy en día, nadie duda de la voluntad de Moscú de invadir Ucrania. Pero la partida que se juega en el territorio ucraniano es mucho más que un encontronazo local.

1- La decisiva cumbre de la OTAN de 2008

nuevo episodio del conflicto ucranianocumbre de la OTAN de 2008
 UcraniaGeorgia   casus beli 

2- Frenesí diplomático para evitar la guerra

Durante los últimos meses, Rusia ha desplegado 100.000 soldados en la frontera que comparte con Ucrania hasta el punto de que el propio presidente de EEUU, Joe Biden, ha dado por hecho una intervención rusa, despertando el temor de los aliados de la OTAN. La confrontación militar intenta evitarse en reuniones de alto nivel entre Rusia, EEUU y la OTAN. Los expertos hablan de la actividad diplomática más frenética desde la guerra de los Balcanes. Putin sigue exigiendo que Ucrania no sea aceptada en la OTAN mientras la organización insiste en que la promesa de incorporar a la exrepública sigue en vigor. Tras varias reuniones al más alto nivel sin resultados excesivamente esperanzadores, el frenesí diplomático no cesa con el objetivo último de evitar el enfrentamiento bélico.

3- El precedente de la anexión de Crimea en 2014

frontera ucraniana2014disputada península de

4- Guerra "económica"

 "como nunca ha visto"coerción económicaNord Stream 2

5- Putin pide a la OTAN que vuelva a las fronteras anteriores a 1997

En realidad, Rusia quiere que la OTAN vuelva a sus fronteras anteriores a 1997. Exige que no haya más expansión y que se ponga fin a la actividad militar de la OTAN en Europa del Este. Eso significaría la retirada de unidades de combate de Polonia y de las repúblicas bálticas de EstoniaLetonia y Lituania, y la imposibilidad de desplegar misiles en países como Polonia y Rumanía.