ESTADÍSTICA

Mirha, Aurah, Nyam y Gurbaaz: los nuevos nombres que llegan al Registro Civil

Hace ochenta años se optaba por Afrodisia, Acracia, Acindino o Frumancio

Arya Stark fue uno de los personajes protagonistas en "Juego de Tronos".

Arya Stark fue uno de los personajes protagonistas en "Juego de Tronos".

Antonio, Manuel, José, Mª Carmen, María y Carmen continúan siendo, un año más, los nombres más habituales en España, pero el catálogo de elecciones para las niñas y los niños más pequeños no deja de ampliarse: Mirha, Aurah, Asees, Yaren y Zimal son los nuevos nombres de chica que han llegado recientemente al Registro Civil, mientras que Nyam, Gurbaaz, Biorn, Liam Mateo y Zohan son las novedades para los chicos.

Conviven estos apelativos innovadores con otros que fueron propios de otra época, como Afrodisia, Acracia, Fraternidad o Cirina (que llevan mujeres octogenarias) y Acindino, Frumancio o Valerico.

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado este martes la información anual sobre los nombres de las personas residentes en España, con fecha 1 de enero de 2022.

El top 10

Se aprecian pocas novedades en lo relativo a los nombres más frecuentes: ni una entrada ni una salida entre los diez más habituales de mujeres (Mª Carmen -641.875 mujeres responden a este nombre-, María, Carmen, Ana María, Laura, María Pilar, María Dolores, Isabel, Josefa y María Teresa) y los diez de los hombres (Antonio -ganador con 640.854 ciudadanos que se llaman así-, Manuel, José, Francisco, David, Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier). En general, a pesar de ser los más numerosos, son nombres que cada vez se ponen menos (desde 2010 sólo subsisten en el top 10 María y Antonio).

Más de seis millones de ciudadanas residentes en España llevan María en su nombre y más de 2,6 millones de ciudadanos, José. Aunque muy numerosos, la tendencia de emplearlos en nombres compuestos va a la baja.

En el siglo XXI se prefieren nombres como Lucía, Paula o Carla, que repiten en los diez más utilizados desde el año 2000; mientras que entre los chicos el único que se da en las tres últimas décadas es Marc.

Las nuevas generaciones

Entre 2020 y 2021, los elegidos para los bebés han sido, por este orden, Izan, Javier, Gonzalo, Miguel, Antonio, Liam, Nicolás, Gael, Luca y Marc.

Para las pequeñas, Lucía, Sofía, Martina, María, Julia, Valeria, Paula, Emma, Daniela y Carla.

Si se analiza todo lo que llevamos de siglo XXI el listado de nombres más frecuentes varía ligeramente. Lucía, María, Paula, Alba, Sara, Laura, Marta, Sofía, Carla y Claudia; Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Álvaro, Hugo, Javier, Diego y Sergio.

Los apellidos más frecuentes son García, Rodríguez, González, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.

Novedades en el Registro Civil

Hasta aquí, todo bastante previsible. Pero el INE también ha informado de las innovaciones a la hora de nombrar. La televisión, el mundo del espectáculo y el cine modelan los gustos.

Los nombres de mujer con menor edad media son Mirha, Aurah, Asees, Yaren (personaje de la telenovela turca Hercai) y Zimal. También tenemos a 54 niñas que se llaman Vaiana, como el personaje de Disney, a 793 que llevan por nombre Cataleya (nombre de la protagonista de la película Colombia), a 50 llamadas Lexa (personaje de la serie de ciencia ficción Los 100), a 213 que se llaman Daenerys y a 1.403 que se llaman Arya (ambos nombres de Juego de tronos).

Figuran como apelativos novedosos para niños Nyam, Gurbaaz, Biorn (nombre vikingo), Liam Mateo y Zohan (nombre de una película protagonizada por Adam Sandler). También encontramos a pequeños con el nombre de Anuel (el mismo que lleva el rapero y expareja de Karol G) y Darell (rapero puertorriqueño).

Entre las curiosidades, se puede conocer que en España viven 631 Shakiras, 426 Cristianos, 918 Lioneles, 45 Canutos, 102 Querubinas o 31 Pánfilos.

Las posibilidades son numerosísimas: en este país hay 27.465 nombres de varón que han sido elegidos para al menos 20 ciudadanos y 28.304 de mujer.