VIOLENCIA SEXUAL

Las discotecas también dejarán claro que sólo sí es sí

La patronal del ocio nocturno firma un acuerdo de colaboración con Igualdad para combatir la violencia machista

Imagen de archivo de una discoteca de Ibiza.

Imagen de archivo de una discoteca de Ibiza.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Discotecas y salas de fiesta han sellado este jueves su compromiso contra las violencias machistas, en particular contra la violencia sexual. La patronal España de Noche, Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Igualdad para prevenir, detectar y combatir la violencia de género en sus espacios.

"El convenio que hoy firmamos debe marcar un punto de inflexión en el marco del compromiso social (...) Si en la última década del siglo pasado fue la lucha por la seguridad vial y durante este siglo la dispensación responsable de alcohol y la prevención de las drogodependencias, ahora ha llegado el momento de implicarse en la lucha por la igualdad de la mujer para combatir con toda nuestra contundencia el machismo y la violencia de género", ha declarado el presidente de España de Noche, Ramón Mas.

El acuerdo de colaboración se ha rubricado en un momento de gran alarma social por los casos de violencia sexual con sumisión química que afectan especialmente a mujeres jóvenes. Gracias a él, ha explicado el responsable de la patronal en el Ministerio de Igualdad, se pondrán en marcha iniciativas para concienciar, visibilizar, denunciar y combatir las violencias machistas: "Somos conscientes de que en los espacios de ocio es donde se produce una mayor interacción social entre mujeres y hombres y en los que es muy importante definir las líneas rojas de esta relación dejando claro que sólo sí es sí", ha subrayado Mas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que gracias al acuerdo de colaboración se trabajará "muy intensamente" en la sensibilización en discotecas y otros centros de ocio nocturno con la implantación de puntos violeta con información que permita a las víctimas saber rápidamente cómo actuar ante un caso de violencia sexual y a los usuarios del local conocer qué pueden hacer para contribuir a la prevención o para acompañar a una mujer agredida.

Montero ha explicado que la mayoría de las agresiones sexuales son perpetradas por hombres conocidos por la víctima y en otro tipo de entornos, pero no ha obviado que existe una preocupación social ante el riesgo de que las mujeres -especialmente las más jóvenes- se vean expuestas a la violencia sexual mientras están de fiesta por la noche.

"Las mujeres llevamos muchas décadas diciendo que las calles y la noche también son nuestras, que debemos poder sentirnos seguras en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, en nuestros bares, en nuestros centros de ocio. Quiero agradecer el compromiso y la valentía del sector del ocio nocturno por significarse de una forma contundente en la lucha contra las violencias machistas y en el respeto a la libertad sexual de todas las mujeres en los espacios de ocio nocturno", ha señalado la titular de Igualdad.

El acuerdo rubricado, con una duración inicial de un año, compromete a las partes a promover la igualdad y luchar contra la violencia de género, a diseñar y a diseñar y difundir protocolos de actuación y prevención y respuesta de los locales de ocio ante la violencia sexual.

La patronal e Igualdad colaborarán para elaborar herramientas informativas y formativas sobre violencia sexual para el personal de discotecas y bares y difundirán material de sensibilización.

Se ubicarán materiales informativos en los baños de los locales, se formará a los trabajadores y trabajadoras del sector para que sepan cómo deben actuar ante situaciones de violencia machista y se advertirá o apercibirá a quien acose, agreda o muestre indicios de comportamientos acosadores e irrespetuosos. También se evaluarán las zonas oscuras, ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las usuarias.

El presidente de la patronal del ocio nocturno ha asegurado que el sector tiene voluntad para una máxima implicación en esta materia.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.