EXPLOTACIÓN SEXUAL

El Gobierno tendrá listo en un mes un plan de choque contra la explotación sexual de menores tuteladas

Incluirá medidas para la formación de profesionales, la detección y la recuperación de las víctimas

El Gobierno tendrá listo en un mes un plan de choque contra la explotación sexual de menores tuteladas

El Gobierno tendrá listo en un mes un plan de choque contra la explotación sexual de menores tuteladas / DAVID APARICIO

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

El Gobierno prepara un "plan de choque urgente" para combatir la explotación sexual de niñas y adolescentes tuteladas por el Estado que prevé tener listo en el plazo de un mes.

Representantes de ocho ministerios se han reunido este viernes con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para presentarles un plan que incluye tres ejes para combatir la explotación sexual en los centros de menores: formación a los profesionales, protocolo de actuación para la detección y abordaje de cada caso y recursos para la integración y recuperación de estas niñas.

Se trata de una primera toma de contacto de las distintas administraciones para empezar a trabajar de forma conjunta en las medidas, que el Gobierno espera poder llevar elaboradas a una Conferencia Sectorial conjunta de Igualdad y Derechos Sociales en el plazo de un mes.

"No podemos mirar a otro lado, es una cuestión de la que todos y todas tenemos que ser responsables y las instituciones tenemos que cooperar", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Extrema gravedad

Este primer encuentro tenía como objetivo abordar de forma conjunta "la situación de extrema gravedad y de mucha preocupación" que ha generado el conocimiento de casos de menores tuteladas que están siendo

explotadas sexualmente

en distintas comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado que el plan de acción que prepara el Ejecutivo "va en la dirección de garantizar que el sistema de acogida de menores en nuestro país es un sistema que vela por los derechos de los menores" y trata de atajar un problema "que se da en ocasiones en muchos sitios y que debe ser abordado y tratado".

La propuesta que el Gobierno ha puesto encima de la mesa se centra en incluir la perspectiva de género en el sistema de protección a la infancia: "Es necesario que pongamos una mirada que no solamente sea de protección a la infancia, sino también una mirada feminista. Las niñas que están ahí, porque son niñas y esto es lo primero que hay que decir, son víctimas también de violencias machistas. La explotación sexual es una forma de violencia machista", ha destacado Rodríguez.

Un plan con tres ejes

La secretaria de Estado de Igualdad ha hecho hincapié en que el primer eje del plan de choque debe ser la formación específica de los profesionales que trabajan con los menores tutelados para la detección precoz de la explotación sexual y cualquier otro tipo de

violencia contra la mujer

.

Será el Ministerio de Igualdad quien se ocupará de esta formación a los profesionales del sistema de protección a la infancia.

La segunda medida tiene que ver con la elaboración de un protocolo de actuación que dé instrucciones claras de cómo se debe actuar cuando se detecta un caso de explotación sexual de menores tuteladas.

Y por último, el plan de choque detalla los recursos a los que hay que derivar a estas chicas para su recuperación e integración socioeducativa, que se articularán con un apartado específico dentro del plan de inserción para mujeres en contextos de prostitución, víctimas de explotación sexual y de tata que prepara Igualdad.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha subrayado que este plan de choque viene a complementar la inversión de 200 millones de euros que se han destinado a la estrategia de desinstitucionalización de la protección a la infancia para que prime la acogida familiar sobre la residencial, lo que evita en gran medida la vulnerabilidad de los menores.

Los secretarios de Estado han asegurado que "la colaboración interinstitucional está siendo muy positiva en esta materia" y esperan que la coordinación culmine con la aprobación del plan de choque anunciado en las próximas semanas en el seno de la Conferencia Sectorial conjunta.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.