Premios Goya 2023

Goya al mejor actor

Denís Ménochet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Nacho Sánchez ('Mantícora'), Javier Gutiérrez y Miguel Herrán ('Modelo 77')

Luis Tosar, en una edición anterior de los Premios Goya.

Luis Tosar, en una edición anterior de los Premios Goya. / REUTERS

3
Se lee en minutos
O. G.

Dos clásicos del cine español, dos jóvenes talentos y un gran talento extranjero. Esa es la nómina de candidatos al Goya a mejor actor en esta edición de 2023. Los críticos están divididos a la hora de decidir quién se lo merece más: Luis Tosar y Javier Gutiérrez siempre son una apuesta segura; Nacho Sánchez y Miguel Herrán representan el futuro del cine español. Y Denis Ménochet parte como el tapado que quiere dar la sorpresa el próximo sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Denis Ménochet (As bestas)

La nutrida filmografía de este actor francés le ha valido nominaciones para los premios más importantes de la industria. Este año se estrena en los Goya gracias a su papel en As bestas. También ha participado en el film de Quentin Tarantino Malditos bastardos, así como en Robin Hood o La vie en rose en su Francia natal.

Luis Tosar (En los márgenes)

No hace falta presentar a Luis Tosar. En su haber hay tres Goyas, uno a mejor interpretación masculina de reparto (por Los lunes al sol) y otros dos al mejor actor principal (Te doy mis ojos y Celda 211). Tiene además la Concha de Plata del Festival de San Sebastián o el premio honorífico del Festival de cine de Málaga. Entre otros muchos otros. Pero su filmografía es mucho más extensa: alrededor de 90 largometrajes y alguna aparición en la pequeña pantalla. También ha hecho sus pinitos en el teatro.

Nacho Sánchez (Mantícora)

Es la segunda vez que este joven actor opta a un 'cabezón'. La primera vez que la Academia reconoció su labor fue en 2020, cuando consideró que su papel en Diecisiete era merecedor de una nominación al premio a mejor actor revelación. Con Mantícora, en la que encarna a un diseñador de videojuegos torturado por un oscuro secreto, además de al Goya, está nominado en los Premios Forqué y en los Feroz.

Javier Gutiérrez (Modelo 77)

Junto a Luis Tosar, otro de los que nunca se pierde la gran fiesta del cine español. Con la de Modelo 77, Javier Gutiérrez ha estado nominado seis veces a mejor actor protagonista en los Premios Goya. De ellas, lo ha ganado dos veces: por La isla mínima y por El autor. Fue otra vez más candidato a mejor interpretación masculina de reparto (por El olivo en 2016). En su palmarés aparecen más de una veintena de los galardones más prestigiosos del país.

Miguel Hernán (Modelo 77)

El inolvidable Río de La casa de papel y Anibal de Élite se ha hecho mayor y no ha perdido ni un ápice del talento que ya demostró en A cambio de nada, el largometraje de Daniel Guzmán que le valió el Goya a mejor actor revelación en 2016. Fue el propio director el que le descubrió en un 'casting de acera' cuando buscaba talento para su película más personal. En ese tiempo, Miguel Herrán combinó el rodaje con cursos en los que se formó como actor. Un esfuerzo que ahora ha dado sus frutos.

Anteriores ganadores

2022: Javier Bardem - El buen patrón

2021: Mario Casas - No matarás

2020: Antonio Banderas - Dolor y gloria

2019: Antonio de la Torre - El reino

2018: Javier Gutiérrez - El autor

2017: Roberto Álamo - Que Dios nos perdone

2016: Ricardo Darín - Truman

2015: Javier Gutiérrez - La isla mínima

2014: Javier Cámara - Vivir es fácil con los ojos cerrados

2013: José Sacristán - El muerto y ser feliz

2012: José Coronado - No habrá paz para los malvados

2011: Javier Bardem - Biutiful

2010: Luis Tosar - Celda 211

2009: Benicio del Toro - Che, el argentino

2008: Alberto San Juan - Bajo las estrellas

2007: Juan Diego - Vete de mí

2006: Óscar Jaenada - Camarón

2005: Javier Bardem - Mar adentro

2004: Luis Tosar - Te doy mis ojos

2003: Javier Bardem - Los lunes al sol

2002: Eduard Fernández - Fausto 5.0

2001: Juan Luis Galiardo - Adiós con el corazón

2000: Francisco Rabal - Goya en Burdeos

1999: Fernando Fernán Gómez - El abuelo

1998: Antonio Resines - La buena estrella

1997: Santiago Ramos - Como un relámpago

1996: Javier Bardem - Boca a boca

1995: Carmelo Gómez - Días contados

1994: Juan Echanove - Madregilda

1993: Alfredo Landa - La marrana

1992: Fernando Guillén - Don Juan en los infiernos

1991: Andrés Pajares - ¡Ay, Carmela!

1990: Jorge Sanz - Si te dicen que caí

1989: Fernando Rey - Diario de invierno

Noticias relacionadas

1988: Alfredo Landa - El bosque animado

1987: Fernando Fernán Gómez - Mambrú se fue a la guerra

Temas

Premios Goya