TRIBUNALES
El juicio del Alvia examinará la seguridad de la vía, pese al intento de Adif de evitarlo
Finaliza la primera jornada de la vista oral, dedicada a aclarar las cuestiones previas | El exdirectivo del ente ferroviario entró por una puerta trasera
A. Leyenda
Fin a la primera jornada del macrojuicio por el accidente del Alvia en Santiago
, en la que se dirimían las cuestiones previas. Algunas de ellas de gran calado, como el intento de la defensa del exdirectivo del
Adif
Andrés Cortabitarte, de que no se entrase a analizar las condiciones de seguridad del trayecto a su paso por Angrois.
Su abogado buscaba que solo se tuviese en cuenta si el análisis de riesgos previo al siniestro era el correcto, pero la jueza, María Elena Fernández Currás, rechazó sus argumentos: "Todo eso es objeto de debate, no puede pretender que yo diga que aquí solo se va hablar de valoración de riesgo. Todo está interconectado".
Así pues, el exdirector de Seguridad en la Circulación del ente público tendrá que lidiar con los intentos de las acusaciones de implicarlo por la ausencia de las medidas de seguridad adecuadas, como el sistema ERTMS o la señalización en la vía.
Frente a ese fracaso de la defensa de Cortabitarte, el Adif se anotó una victoria, pero de menor calado: la jueza admitió como prueba un vídeo presentado a última hora en el que se recrean los kilómetros finales antes del accidente. Gran parte de las víctimas y la defensa del otro acusado, Francisco José Garzón, impugnaron esa pieza audiovisual, pero la magistrada lo consideró una prueba "legítima", si bien le restó importancia.
María Elena Fernández Currás condujo esta primera sesión con mano hierro, para evitar que la fase de cuestiones previas se alargase demasiado, "No acabamos este juicio en años como empecemos con informes, contrainformes...", afirmó antes la peticiones del letrado de Renfe de añadir nuevas comparecencias de peritos.
Durante la vista se suscitaron otros debates, como si el juicio debía retransmitirse en directo o no, con varios letrados esgrimiendo que unas declaraciones de peritos podían influir en las siguientes o que se incrementaba el dolor de las víctimas. La jueza defendió que sí fuese accesible a través de internet para todo el público.
Fernández Currás también rechazó los problemas formales respecto a la personación de Abogacía del Estado en el juicio por el accidente del Alvia que platearon varias partes al arranque del proceso. Manuel Prieto, el letrado de Garzón, había denunciado "conflicto de intereses" en la Abogacía del Estado, por convenios que tiene firmados tanto con Adif como con Renfe.
Este jueves llegará ya uno de los momentos más relevantes del juicio, con la declaración del maquinista, José Francisco Garzón. El otro acusado, Andrés Cortabitarte, declarará, previsiblemente, al día siguiente, el viernes. En esta primera jornada se percibió una notable diferencia entre ambos: Garzón entró por la puerta principal, a la vista de los medios y las víctimas concentradas para protestar; Cortabitarte accedió a la sala por una puerta trasera.
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