TIMOS

Aviso urgente de la Policía Nacional a quienes reciben estas llamadas de publicidad

Los agentes advierten sobre cómo prevenir estafas telefónicas y evitar ser molestados mediante algunas prácticas sencillas

Alerta con una nueva estafa que suplanta a Spotify, con timadores haciendo de gancho en grupos de WhatsApp

Aviso urgente de la Policía Nacional a quienes reciben estas llamadas de publicidad

PI Studio

Marco Gil

Si hay un 'mal' endémico de nuestro tiempo esas son las llamadas de spam y las conocidas como 'robollamadas': un problema creciente para millones de personas que se ven prácticamente acosadas a horas intempestivas del día por contactos desconocidos que descuelgan el teléfono para promocionar productos o servicios no deseados y que pueden llegar a resultar molestas e intrusivas.

Además de la faceta molesta de estas llamadas también pueden suponer un riesgo potencial para la seguridad de los usuarios, especialmente porque pueden ser la puerta de entrada para estafas y posibles robos de datos. Ante este panorama, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la Policía Nacional están empleando sus cuentas oficiales para cumplir con su labor informativa y aportar recomendaciones y soluciones para enseñar a la población a protegerse.

Hace tan solo unos días la Policía Nacional publicó un vídeo informativo en la plataforma TikTok donde un agente explica cuál es una de las herramientas más efectivas para combatir el spam telefónico.

Aviso de la Policía Nacional sobre las llamadas no deseadas

En el vídeo, una agente de la Policía Nacional avisa a la ciudadanía sobre cuál es el método más efectivo para evitar estos contactos no deseados por teléfono: la Lista Robinson. Esta herramienta, disponible de forma gratuita en España, permite a los ciudadanos registrar su datos y preferencias de comunicación para evitar que les contacten las empresas publicidad.

La policía destaca la importancia de personalizar este tipo de preferencias para así poder evitar, ya sea por teléfono, por correo postal o por correo electrónico los mensajes.

Usar redes sociales por parte de la Policía Nacional y otros organismos se ha convertido en una pieza clave dentro de la estrategia para llegar a un público amplio y concienciar sobre temas relativos a la seguridad ciudadana. Gracias a estos canales no solo se difunden consejos y recomendaciones, también se responden consultas y se proporciona asistencia en tiempo real.

Este último aviso de la Policía Nacional es claro y sirve para que, al registrar nuestros datos en la Lista Robinson, podramos reducir la recepción de llamadas y otras comunicaciones no deseadas.