ESTÁ EN CANARIAS

El tesoro submarino que España y Marruecos se disputan desde hace años: un monte a 4.000 metros de profundidad

Se trata de un monte submarino del Cretácico y contiene una concentración de 50.000 veces mayor que cualquier yacimiento terrestre

Lo nunca visto: el río más raro de España es de color rojo y parece salido de Marte

Vivir sin oxígeno en la ciudad más cercana al espacio: tiene 11.000 habitantes y respirar es un problema

El Monte submarino Trópico se sitúa al suroeste de las Islas Canarias

El Monte submarino Trópico se sitúa al suroeste de las Islas Canarias / Agencias

Pablo Tello

Pablo Tello

Algo que prácticamente todo el mundo conoce es el origen de las Islas Canarias: una serie de procesos volcánicos que tuvieron lugar hace millones de años. Las ocho islas que componen a día de hoy el archipiélago canario se formaron a raíz de continuas erupciones volcánicas submarinas que acontecieron en el océano Atlántico, dando lugar a un sinfín de accidentes geográficos en la zona que no todo el mundo conoce, como es el caso de las montañas submarinas.

Su nombre es el Monte submarino Trópico, también conocido como Las Abuelas de las islas Canarias, un monte submarino procedente del Cretácico situado en la Provincia de Montes Submarinos de las Islas Canarias. Su gran extensión ocupa el suroeste de las Islas Canarias, el norte de Cabo Verde y el oeste del Sahara Occidental, encontrándose a menos de 269 millas al sur de El Hierro.

Hogar de especies protegidas, como corales y esponjas

El Monte Trópico se encuentra a entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad, pues su cima se encuentra a 970 metros de profundidad y tiene una plataforma en la cima con una extensión de 120 kilómetros cuadrados. Su fama, aparte de por su impresionante área, radica en la gran cantidad de minerales y materias primas industriales importantes que posee, como son el telurio, el cobalto y tierras raras. Además, en él viven criaturas altamente protegidas, como esponjas y corales.

Además, es considerado reserva estratégica por la Unión Europea, pues el conocido monte en Las Abuelas de Canarias posee una concentración de telurio 50.000 veces mayor que cualquier yacimiento terrestre. Su posición geográfica y riqueza material, ha generado un conflicto entre Marruecos y España, quienes se disputan la soberanía de la zona y explotación de los recursos minerales. Si bien este 'tesoro' submarino ha generado una competencia entre las islas españolas y las tierras marroquíes, su localización no pertenece a la Zona Económica Exclusiva de ningún país